Hernández anuncia la presentación de enmiendas ante un proyecto de ley que deja “sin resolver las deficiencias” de la norma en vigor y carente de fondos adicionales
{mosimage}SB-Noticias.- Nueva Canarias (NC) cree que la ley de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) debe reformarse pero advierte de que la propuesta de modificación del Ejecutivo de CC y el PSOE es “más restrictiva y dura”.
En el pleno extraordinario del Parlamento que comienza el próximo martes, en el debate de la primera lectura del proyecto de ley de modificación de la Ley 1/2007, de 17 de enero, por la que se regula la Prestación Canaria de Inserción; Carmen Hernández se mostrará muy crítica con una iniciativa que “no resuelve nada de los fallos cometidos hasta ahora y encima llega tarde, después de seis años de incremento constante” de los niveles de exclusión social en las Islas.
Para NC, la norma en vigor, es “mala” al mostrarse “incapaz de responder” a los objetivos para los que se creó. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, agregó que, a lo largo de esta legislatura, “se ha demostrado que a CC y el PSOE no les ha preocupado” la pobreza “más allá de colocar un titular” en los medios de comunicación. Su “insensibilidad y falta de generosidad es tan manifiesta que la reforma presentada ahora es un ejemplo más”.
Este proyecto de ley de la Consejería de Servicios Sociales de Inés Rojas, añadió el portavoz parlamentario, “no responde a la dura” realidad económica y social provocada por la prolongada crisis económica y “encima viene sin fondos adicionales”.
Carmen Hernández avisó que margina a los “nuevos perfiles” de personas en riesgo de exclusión social, “ni tan siquiera los considera”, puntualizó. Además “se deja sin resolver uno de los principales problemas que ha habido junto con la mala gestión” de la responsable gubernamental. Se refirió a que el plazo para la resolución de los expedientes de cinco meses “sigue siendo elevado”. Mucho tiempo para las personas que carecen de los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas, recalcó la portavoz nacionalista.
Es “poco razonable”, avisó, que se elimine la prórroga automática de la prestación y se exija que transcurra un año para poder solicitar de nuevo la ayuda. En doce meses, en opinión de NC, “no se logra mejorar” la situación de pobreza y exclusión social.
En el mismo tono crítico se manifestó la diputada al señalar que se endurecen los requisitos de acceso. “Todo hace pensar que el Gobierno quiere seguir ahorrando a costa también de las personas más afectadas” por la crisis, según Hernández. Tampoco se garantiza la financiación para que los ayuntamientos puedan afrontar el coste del personal dedicado a elaborar los expedientes.
Todas estas “deficiencias” tratarán de ser serán subsanadas por NC, tal y como avanzó la portavoz en la materia, a través de las enmiendas parciales que presentarán a este proyecto de ley al comienzo del próximo periodo de sesiones.