Aena es una empresa pública rentable, con más de 700 millones de beneficios netos, y es inadmisible que ahora que está saneada pase a manos privadas
{mosimage}SB-Noticias.- La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras se reiteró este jueves en su rechazo a la privatización de los aeropuertos, una operación que considera “una temeridad y una profunda irresponsabilidad” por las graves consecuencias que tendrá para la sociedad en su conjunto y la economía en particular.
Para el sindicato, poner en manos privadas un sector estratégico para la economía del país del que depende alrededor del 7% del PIB es una irresponsabilidad de tal calado que merece el más absoluto rechazo, especialmente en un momento en que es una infraestructura clave que puede contribuir a la necesaria salida de la situación de crisis económica que afecta a la mayoría de la ciudadanía.
La privatización de los aeropuertos tiene el agravante de que el gobierno la ha activado por sorpresa, en un momento de falta de credibilidad y legitimidad sin precedentes, con el único objetivo de garantizar el cumplimiento de los compromisos contraídos con los especuladores antes de que finalice la legislatura.
Por ello, CCOO, como sindicato mayoritario en Aena, reafirma su rechazo a la privatización de los aeropuertos y se desvincula del acuerdo firmado por UGT y USO con Aena ya que no elimina las incertidumbres que dicho proceso provoca para la garantía de empleo y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, especialmente tras la implantación de la reforma laboral.
Aena es una empresa pública rentable, con más de 700 millones de beneficios netos, y es inadmisible que ahora que está saneada pase a manos privadas, trasformando un monopolio público en un monopolio privado cuyas consecuencias para los usuarios serán el incremento de las tasas de manera desproporcionada, la reducción de la calidad y seguridad de las operaciones ya muy mermadas después de los ajustes y recortes de los últimos años.
En los próximos días se continuará con la celebración de asambleas de trabajadores en numerosos aeropuertos, donde se abordará la situación y la adopción de las medidas. CCOO continuará mostrando su rechazo a la privatización de Aena, y continuará los contactos con las organizaciones sociales, políticas e institucionales contrarias a la privatización para definir una estrategia común que será sostenida en el tiempo mientras sea posible evitar que la operación de expolio se lleve a cabo. Todo ello, en el marco de la campaña que el sindicato está llevando a cabo en defensa de lo público.