Corrales considera una cacicada humillante que se intente aplastar de forma antidemocrática la autonomía de las AAVV del Humilladero-Chorrillo y la Unión de La Gallega
{mosimage}El concejal de XTF – Por Tenerife José Manuel Corrales exige la inmediata dimisión del concejal del distrito Suroeste Hilario Rodríguez por su comportamiento antidemocrático contra las asociaciones de vecinos que no controla. Corrales considera una cacicada que se intente por parte del gobierno municipal aplastar de forma antidemocrática la autonomía a las AAVV del Humilladero-Chorrillo y la Unión de La Gallega.
Corrales considera absolutamente antidemocrático el método que utiliza Hilario Rodríguez que intenta machacar a las AAVV de su distrito que son independientes y tratan de denunciar y desenmascarar sus negligencias o arbitrariedades en una gestión descaradamente desigual entre unos barrios y otros. El concejal de distrito actúa colmando de atenciones a los afines y marginando o despreciando las gestiones y peticiones de los que no lo son.
El portavoz de XTF señala que se deben depurar las responsabilidades en el gobierno municipal, por prestarse intencionada e irresponsablemente a tal cúmulo de ilegalidades, impulsando acciones violentas y de alteración del orden como las sufridas en la tarde del martes 24 de junio, coercitivas o de ataque a los directivos de las Asociaciones de Vecinos criticas.
Para el concejal de XTF es evidente que el gobierno municipal de CC-PSOE tiene mucho miedo a la participación ciudadana y rechazan todas las propuestas para impulsar más democracia, participación y transparencia a la vida municipal. En aquel pleno el concejal de participación ciudadana y máximo detractor de la propuesta de XTF era el actual concejal del distrito Suroeste Hilario Rodríguez.
José M. Corrales recuerda como PSOE y CC rechazaron en el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz en abril de 2012 su propuesta de democratizar la vida local, obteniendo en cambio los votos favorables de las cuatro fuerzas políticas de la oposición.
En aquel pleno XTF presento una iniciativa tan ambiciosa, como fácil de entender: la ciudadanía decidirá en asambleas que se celebrarán mensualmente en las plazas públicas de los distritos (Ágoras), qué se vota y como se gestionan los asuntos públicos. Esas propuestas se someterán a Democracia 4.0 “una persona, un voto”. Las iniciativas aprobadas, pasarán a la Junta de Gobierno y/o al Pleno como, de momento, obliga la Ley. Si el Gobierno no respeta la decisión, la ciudadanía sabrá a quién no volver a votar. “O a quién botar, con b”, recuerda Corrales.