Pérez presenta una moción para que el Pleno lo acuerde en base al informe del Grupo Investigación Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna
{mosimage}SB-Noticias.– El concejal de SxTF-Equo en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, ha presentado una moción para que el Pleno acuerde volver a sacar el Plan General de Ordenación (PGO) a exposición pública por un espacio de 45 días, tal y como se debe hacer en virtud de lo expuesto en el informe encargado por la Alcaldía al “Grupo Investigación Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna (ULL)”.
Esa delimitación funciona “como garantía y refortalecimiento de la posición jurídica de los particulares o propietarios afectados por el planeamiento. De este modo pueden ejercer su derecho de consulta y formular alegaciones con un conocimiento más adecuado y preciso de los cambios o alteraciones que les afectan, en relación con la ordenación en vigor que es modificada por el nuevo planeamiento”.
Santiago Pérez añade que el Informe de la ULL concluye afirmando que “el referido resumen ejecutivo deberá incorporarse a la documentación del Plan y, además, ser objeto de información pública para dar cumplimiento a la función que le asigna la legislación citada”.
Y recuerda que el PGO aprobado inicialmente, que carecía del resumen ejecutivo exigido por la Ley estatal del Suelo para facilitar a los ciudadanos afectados por el nuevo planeamiento el ejercicio de su derecho a formular alegaciones mediante un conocimiento más adecuado y preciso de los cambios que les afectan, fue sometido a información pública durante un mes, que es el mínimo período de los previstos legalmente.
Por eso ha pedido al Pleno que, en cumplimiento del art. 11.3 del Texto Refundido de la Ley estatal del Suelo, la documentación del PGO que se someta a aprobación definitiva incluya un resumen ejecutivo con la delimitación de los ámbitos en los que la nueva ordenación altere la vigente, con un plano de situación, y alcance de dicha alteración, para facilitar a los ciudadanos o propietarios afectados un conocimiento más adecuado y preciso de los cambios o alteraciones que les afectan, fortaleciendo su posición jurídica y el ejercicio de sus derechos de consulta y a formular alegaciones con un conocimiento más adecuado del nuevo PGO.
El concejal termina diciendo que la subsanación del incumplimiento legal en que incurrió el PGO aprobado inicialmente, al no incluir dicho resumen ejecutivo, obliga a someter el PGO a un nuevo período de información pública que, por ésta y otras infracciones legales cometidas (en relación, por ejemplo, con el Informe de Sostenibilidad Ambiental, que también debió ser sometido a información pública por un plazo de 45 días hábiles, según el art. 27.1,d del Decreto 55/2006 del Gobierno de Canarias), deberá ser como mínimo de 45 días hábiles.