Rivero ha tachado de "falta de respeto institucional" que el Ejecutivo central no responda si autoriza la consulta sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago
{mosimage}{mosimage}Rueda de prensa
El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, espera que la Ley de Cabildos y la Ley de Municipios Canarios puedan culminar su tramitación parlamentaria en la presente legislatura. De esta manera, señaló que unos de los objetivos era la reforma de las administraciones canarias, "y esa reforma pasa por la aprobación de la reforma del estatuto, y por la ley de Cabildos, la de Municipios y la de Transparencia".
Durante una comparecencia conjunta con el presidente de tuno de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Anselmo Pestana, tras la celebración de la Conferencia de Presidentes de Cabildos, Rivero entendió que en el caso de la Ley de Cabildos, se han dado "pasos de gigante" durante la reunión.
Por su parte, Pestana recordó que el pasado 10 de junio, la Fecai planteó llevar a cabo la petición de un "gran acuerdo político" a la Presidencia del Gobierno regional. "Teníamos demasiadas cosas en marcha y entendíamos que en algunas las vías de diálogo no se habían agotado", dijo.
"Desde esa fecha –continuó el también presidente del Cabildo de La Palma– a hoy han habido noticias muy positivas que se han plasmado [durante la Conferencia]. Han habido avances muy notables en la Ley de Cabildos, prácticamente quedan dos o tres cuestiones de carácter técnico por pulir".
En este sentido, apuntó que el 90% de las alegaciones que hacían los cabildos a la ley se han tenido en cuenta y opinó que durante el mes de julio, dicha ley podrá empezar su tramitación.
Respecto a la Ley de Armonización, dijo que también hubo avances relacionados son competencias en materia de planeamiento territorial y parcial derivados de los planes insulares, así como de las competencias que se asumen en materia de proyectos de actuación territorial.
Aseguró que también se han tratado asuntos como la ley de proyectos estratégicos o de servicios sociales. "Temas importantes en los que todavía hay más trabajo que hacer porque hay un debate sobre la cartera de servicios que plasmarían las competencias de las distintas administraciones y su financiación", matizó.
Por su parte, se ha aplazado para el mes de julio tratar específicamente los temas que afectan a la financiación a los cabildos y a las competencias transferidas.
"Lo que está haciendo el Gobierno canario en estos momentos es culminar el desarrollo de esa ley a través del reglamento correspondiente del artículo 20. Para desarrollarlo hemos dictado un primer decreto que se está tramitando, que está en información pública y que tendrá todo el proceso administrativo que tiene un decreto de estas características", aseveró.
Aquí, el presidente reiteró que el Ejecutivo espera tener dicho proceso culminado y, por lo tanto, la capacidad de llevar a cabo esos sondeos, para el último trimestre del año. "Tener el instrumento –matizó–. La decisión de si lo llevamos a cabo la tomaremos en su momento".
Por otra parte, Rivero explicó que "hay un calendario de contactos con las instituciones canarias, partidos políticos y la representación de la sociedad civil del archipiélago. "A lo largo de la próxima semana tengo ya en la agenda algunas de esas reuniones", aclaró.
Agregó que estos encuentros servirán para facilitar información sobre cómo están las cosas y escuchar la opinión de los cabildos, ayuntamientos, partidos políticos… "para poder encarar juntos el futuro que se tiene por delante".