Critica el doble rasero de Bravo de Laguna, que por un lado apoya las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias, mientras que aparenta ser un defensor de las renovables
{mosimage}SB-Noticias.– “Gorona del Viento ya está funcionando. Las personas que viven en Gran Canaria no entienden por qué Chira-Soria no. Gran Canaria es una isla donde las potencialidades del viento, del sol y del mar son un referente para el desarrollo de las energías renovables. Sin embargo, el PP se empeña en hundirlas bajo las energías fósiles”, critica la portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias.
“Uno de los proyectos más emblemáticos, de futuro, para Gran Canaria es la Central Hidroeléctrica de Chira-Soria. A día de hoy, está parada, está en punto muerto. Eso se lo debemos al Ministro Soria, que ha desterrado al olvido este proyecto”. Así lo asevera la portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, quien critica que la central de Gorona del Viento, en El Hierro, ya se haya inaugurado, y que en Gran Canaria, por la desidia y falta de impulso del PP, sigamos esperando a que Chira-Soria sea una realidad.
“Gorona del Viento ya está funcionando. Las personas que viven en Gran Canaria no entienden por qué Chira-Soria no. Gran Canaria es una isla donde las potencialidades del viento, del sol y del mar son un referente para el desarrollo de las energías renovables. Sin embargo, el PP se empeña en hundirlas bajo las energías fósiles”, critica Carolina Darias.
En este sentido, Carolina Darias critica el doble rasero de Bravo de Laguna, que por un lado apoya las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias, mientras que aparenta ser un defensor de las renovables. Así, recuerda que Bravo dijo hace sólo unos días que “es imperativo recurrir a nuevas fronteras y paradigmas tecnológicos en el aprovechamiento de las energías renovables para cubrir las crecientes demandas energéticas de la humanidad”, y consideró que las energías “eólicas o limpias nos dan una oportunidad de reforzar nuestra posición estratégica en el mundo”. La portavoz socialista también trae al presente unas declaraciones de Bravo de Laguna en el año 2012, cuando dijo que había que impulsar más las renovables y depender menos de las energías fósiles.
“Pues bien, si realmente cree lo que dice, debería de impedir las prospecciones petrolíferas en Canarias, y debería dar un impulso definitivo a la Central Hidroeléctrica de Chira-Soria, exigiendo al Ministro Soria que la desbloquee. Eso sí que son energías limpias. Y eso sí que es un proyecto de futuro para la isla”, asevera Carolina Darias.
“Chira-Soria es un proyecto de futuro y supondría un ahorro a los grancanarios y a las grancanarias”, explica Darias, quien asegura que la Central Hidroeléctrica de Gorona del Viento, convierte a El Hierro en una isla autosuficiente, que, además, permitirá el ahorro de 40.000 barriles de petróleo al año, lo que supone 81,45 millones de euros menos. Además, es un en referente mundial en sostenibilidad y respeto ambiental.
El PSOE en estos tres años de gobierno de Bravo de Laguna ha protagonizado numerosas iniciativas, tanto en Pleno como en Comisión del Pleno, encaminadas a impulsar la Central Hidroeléctrica de Chira-Soria. Sin ir más lejos, el 9 de mayo de este año los socialistas criticaron que los canarios llevamos más de dos años de retraso en la retribución específica de las renovables. “Seguimos esperándola. Hay una orden que se está tramitando, y con unas condiciones que hacen imposible su aplicación en Canarias. Mientras tanto, lo primero que hizo al llegar al Ministerio fue dar las autorizaciones a Repsol para que llevara a cabo las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias".
El PSOE en el Cabildo también aseguró que ese bloqueo a las renovables ha venido dado también por la paralización de la planificación energética. Y con ello, el desarrollo de las eólicas, porque para que los parques puedan verter a la red necesitan las subestaciones.