{mosimage}El empleo en el comercio minorista de Canarias se ha incrementado un 2,1 por ciento en el pasado mes de mayo, al igual que las ventas que aumentaron un 4,9 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista creció un 0,5% en mayo, tasa inferior en dos décimas a la experimentada en abril (-0,7%).
Por modos de distribución, se registraron descensos interanuales de la facturación únicamente en las empresas unilocalizadas (-0,7%), ya que las ventas subieron en las grandes superficies (+2,6%), las grandes cadenas (+1,4%) y las pequeñas cadenas (+1,2%).
Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 0,1% interanual en el quinto mes del año, una décima por encima de la tasa de abril.
Sólo las pequeñas cadenas recortaron empleo en mayo en comparación con el mismo mes de 2013, con un retroceso del 2,1%. El resto de modos de distribución incrementaron sus plantillas, especialmente las grandes superficies (+0,6%) y las empresas unilocalizadas (+0,4%).
En tasa mensual (mayo sobre abril), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, aumentaron un 1%, frente al repunte del 1,1% experimentado en abril y el alza del 1,2% de mayo de 2013.