Antonio Criado
{mosimage}Desde Sevilla acudíamos a Madrid una muy buena y numerosa delegación a la conferencia organizada por el Comité por la Alianza de los Trabajadores y los Pueblos CATP, entre ellos una representación de Iniciativa Socialista de Izquierdas, ISA-ISI, con numerosos miembros de su ejecutiva Federal y Regional.
Y acudíamos esperando ser capaces de participar de la construcción y el debate, que sabíamos se iba a producir , debate importante , necesario y de rabiosa actualidad como así fue, el derecho de los pueblos a decidir , la recuperación de los sindicatos de clase como la herramienta necesaria para fortalecer la lucha de clase , la fraternidad obrera , no solo en España , también en ese otro mundo que decimos querer construir , más justo , más solidario, donde la igualdad de oportunidad sea un hecho real.
Desde ISA saludábamos a los participantes y pedimos que la gran experiencia mezclada con la ilusión que percibimos en los participantes fuera el cemento perfecto que ayudase a mezclar y unir el espíritu de lucha tan necesario en estos momentos en España. Porque detectamos que la tan anunciada recuperación, que publicita la derecha monárquica liberal, es un hecho hoy , pero claro, refrendado en que la sociedad Española deberá adaptarse a convivir con cinco millones de parados , medio millón de niños que no podrán hacer sus tres comidas diarias , dos millones de personas que no perciben ni un solo euro, en Andalucía tenemos un millón doscientos mil parados , una Juventud que soporta el 56% de paro , mientras que más de un 25 %, ha tenido que salir a la aventura a la Europa rica .
Hoy el Gobierno PP y el Partido que lo apuntala, PSOE , están en una ofuscación en lo que ellos llaman “la unidad de España”, no se puede obligar a los pueblos al sometimiento centralista de nadie, el conjunto de los pueblos que conformamos España lo deben de hacer desde la libertad a decidir, hoy el gobierno de Artur Mas es el abanderado de las políticas de recortes y frenos democráticos, de este régimen monárquico liberal, por tanto la lucha del pueblo catalán es la misma lucha que los demás pueblos del estado Español. ¿Quiénes no desearían en este momento poder decir “para que me apeo”?
Nunca en España se había dado el caso de un parón en la evolución de la mejoras generacionales, mi padre vivió mejor que su padre, yo viví mejor que los míos, mis hijos están viviendo peor que sus padres. Hoy conseguir un trabajo con el sueldo que están ofertando no es sinónimo de poder llevar una casa, una familia adelante, hoy los sueldos son sueldos esclavistas donde se ofrecen desde los 500 hasta los 800 euros, obligados a realizar todas las horas extras que la empresa pida e impongan, inclusive sábados y domingo, eso sí ,sin cobrarlas y menos aún pedirlas.
Yo soy un hombre de partido, yo reivindico el papel de los partidos, eso sí partidos financiados por sus militantes, donde sus militantes decidan; igualmente quiero que el sindicato que yo ayudé a crear allá en los años sesenta, la UGT, se libere de su cúpula, esa que dice que tienen un compromiso con los empresarios y la corona y de nuevo se convierta en esa herramienta necesaria para defendernos de las clase dominante, yo no me siento ni colega de los empresarios , ni vasallo de ningún rey, me siento Socialista Obrero y Republicano.
Yo por aquello de la coherencia y para no volverme loco pido un partido Socialista que no se abrace a la monarquía, un sindicato que defienda a los obreros, parados y pensionistas incluidos y no a la casta empresarial más golfa y salvaje del mundo, en una apuesta por la fraternidad entre los pueblos, si le tocan a uno, nos tocan a todas.
La CATP, debe de dar ese paso adelante que la posicione en el referente del día a día, de los trabajadores de todo el estado Español, animamos a crear comité por todos los territorios, de todos los pueblos, todos los barrios, Universidades y facultades. En estos momentos de dificultad, los obreros se encuentran huérfanos de referentes, siendo por tanto una asignatura pendiente, que debemos de asumir.