Chani Ruiz: “Que estén cerrados aún sólo se justifica por la incapacidad de Cardona y del PP”
{mosimage}SB-Noticias.– El grupo municipal del PSC-PSOE en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reclama la puesta en funcionamiento y apertura lo más pronto posible de tres joyas de su patrimonio histórico que ahora mismo no ofrecen un servicio continuo de visitas o simplemente están cerrados a cal y canto. “Es inaceptable que los castillos de La Luz y de Mata, y el Molino de Las Magnolias tengan sus puertas cerradas o sólo permitan visitas muy restringidas, en una capital como esta porque los concejales del Partido Popular (PP) no saben qué uso darle.
Se trata de tres infraestructuras que fueron sometidas a obras de rehabilitación que ya se terminaron hace meses e incluso años, por lo que no se justifica que sigan cerradas salvo por la ineficacia y la incapacidad del alcalde Cardona y de sus concejales”, asegura la edila socialista, Chani Ruiz.
Los socialistas piden al gobierno municipal del PP que se dote a estas tres instalaciones históricas de contenidos expositivos que atraigan al gran público. “Queremos que el Castillo de Mata acoja un museo de la ciudad, que el Molino de Las Magnolias sea un centro de exposiciones para autores noveles y que el Castillo de La Luz se dote de contenidos y se abra al público regularmente, no como ahora que es un espacio vacío y abierto de manera casi clandestina”, señala Ruiz, “estos inmuebles sin uso son el blanco fácil de actos vandálicos y de robos que generan un incremento del gasto público, como le ha ocurrido recientemente al Molino de Las Magnolias”.
Ruiz lamenta el “poco interés” que los regidores del PP ponen para ofrecer a la ciudadanía unos inmuebles en los que se han gastado millones de euros de dinero público para ponerlos al día. “En los castillos de La Luz y Mata se ha invertido mucho dinero en los últimos diez años para rehabilitarlos y darles uso, para que los castillos fueran accesibles a todos, sin embargo, tras acabar las obras, vemos como esos monumentos históricos siguen cerrados a cal y canto. En este sentido, el Ayuntamiento ha puesto esmero en la última década en preparar el Castillo de Mata como museo de la ciudad, pero a estas alturas, el gobierno local del PP no tiene ningún proyecto museístico para la fortaleza, ni ha hecho inventario de las piezas a exhibir, ni se ha diseñado el tipo de museo, ni se ha nombrado a un responsable del mismo y, sobre todo, no hay ninguna partida presupuestaria que haga pensar que ese castillo se abrirá en breve a los ciudadanos y a los que nos visitan”, afirma la concejala socialista, “ya se ha hecho lo más difícil en este campo que era conseguir el dinero de instituciones públicas para rehabilitar estas infraestructuras, ahora sólo falta que el PP demuestre suficiente voluntad política para ponerlos a disposición de la ciudadanía. Por eso es necesario ponerse a trabajar en un proyecto cultural serio y creíble para la ciudad que incluya la apertura inmediata de estos tres centros culturales de primer orden”.