Continúan con la campaña para lograr transporte público gratuito para personas con ingresos inferiores al salario mínimo
{mosimage}SB-Noticias.- Los activistas que forman parte de este activo colectivo ciudadano recuerda al cabildo de Tenerife que 2014 arrancó con fuertes subidas de la luz, agua y la cesta de la compra, a lo hay que sumar el copago sanitario, que incide especialmente en los pensionistas y colectivos más vulnerables. Mientras, la tasa de paro supera el 34% de la población activa, la de los jóvenes ronda el 70% y el nivel de ingresos en los hogares canarios se ha reducido un 17% en los últimos seis años.
En este dramático escenario, el transporte público adquiere categoría de interés general. Sin embargo, las empresas de transporte público propiedad del Cabildo de Tenerife lo que ha hecho desde el pasado 22 de marzo ha sido incrementar un 5% los billetes de Titsa, que unido a la subidas impulsadas por el Cabildo desde 2008 – 4% en el precio del billete ordinario y un 11,11% en cada trayecto realizado con bono en el área metropolitana- más la subida 20% del servicio en horario nocturno, o el cobro de suplementos de 1 y 2 euros si el trayecto tiene como punto de origen o de destino algunos de los dos Aeropuertos de la isla, suponen una vuelta de tuerca más sobre las economías más golpeadas por la crisis y las medidas de los gobiernos que la gestionan.
La polarización de la actividad laboral insular en la zona metropolitana y la comarca sur-suroeste, obliga a una gran cantidad de personas a desplazarse hacia esas zonas, bien para trabajar o para buscar empleo, bien para acudir a cursos de formación. Además, para el trámite de documentación oficial, tanto de la Administración autonómica como estatal, se tiene que acudir a la zona metropolitana Santa Cruz-La Laguna, donde también se encuentran la Universidad, el puerto de entrada de mercancías y personas, y principalmente los dos hospitales públicos de referencia, que obligan a miles de personas a desplazarse desde sus lugares de residencia casi a diario.
Por ello, es imprescindible disponer de un transporte público insular de calidad y asequible para toda la ciudadanía. Al mismo tiempo, insistimos en el fomento del servicio colectivo, pues su utilización no sólo ayuda a recortar la emisión de gases contaminantes y el ruido, al reducir el tráfico rodado, sino que abarata muchísimo el gasto energético, con cuyo ahorro se podría financiar programas sociales para el transporte de viajeros.
Ante esta situación, la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas de Tenerife ha puesto en marcha una campaña encaminada a conseguir la gratuidad del transporte público insular para todas las personas, pensionistas o no, que tengan ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (645,30 €), sin que ello afecte a las bonificaciones que tienen ya implantadas las empresas de transporte de viajeros del Cabildo.
Dicha campaña se ayuda con la difusión de una hoja informativa, así como de una recogida de firmas que se entregará al presidente del Cabildo de Tenerife, por lo que hacen un llamamiento a asociaciones de vecinos, organizaciones de mayores, estudiantes, sindicatos, personas sin empleo y ciudadanía en general para que se unan a esta justa acción.
Esperan que el Cabildo Insular, propietario de Titsa y el tranvía, no ponga como excusa para desestimar esta propuesta la posibilidad de quiebra de dichas empresas, una carencia presupuestaria, o la invención de alguna traba burocrática que impida expedir los “carnets gratuitos”.