“Se perpetúa el blindaje legal que consagra la impunidad como atribución perpetua de la Jefatura del Estado”
{mosimage}SB-Noticias.- Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), afirma que la coronación de Felipe VI hace que “hoy sea un día de luto para la democracia y de fiesta para la monarquía. Se vuelve a negar a la ciudadanía el referéndum sobre la forma de Estado, monarquía o república, triunfa el machismo en la sucesión dinástica y se perpetúa el blindaje legal que consagra la impunidad como atribución perpetua de la Jefatura del Estado español”.
El coordinador de IUC reconoce que, “para el partido de Bárcenas, la monarquía es una cuestión de principios, aunque éstos sean un bien escaso en el liderazgo de ese partido. Sin embargo, el PSOE nos vuelve a mostrar su alma republicana en un cuerpo monárquico y su rechazo a cualquier compromiso concreto para consultar a la ciudadanía sobre si quiere monarquía o democracia real”.
Desde IUC, se enfatiza la “realidad terca del bipartidismo, que es incapaz de permitir más democracia cuando la ciudadanía la exige. Pero la creciente voluntad democratizadora que quiere construir un país incluyente y con derechos pondrá fin, de manera pacífica y democrática, al reinado de Felipe VI, que se abre en falso”.