Sí se puede-La Gomera solicita la puesta en marcha inmediata de la línea marítima interior de cara a la campaña de verano
Apoyan las acciones necesarias “para que el secuestro de la soberanía popular celebrado hoy no se convierta en otros 39 años de hechos consumados”
{mosimage}SB-Noticias.- El portavoz insular de Sí se puede, Fernando Sabaté, considera que la proclamación este jueves de Felipe VI representa en su opinión “un auténtico secuestro de la soberanía popular, que una vez más no puede expresar democráticamente su opinión con respecto a la jefatura del Estado y otros aspectos fundamentales”.
Para Sí se puede la ceremonia vivida en las calles de Madrid es “un episodio más de los estertores de un régimen cimentado sobre una Constitución que se realizó atenazada por unas instituciones claramente herederas del franquismo y por el miedo a una nueva guerra civil”. Consideran que los partidos que han sido la base de este sistema de monarquía parlamentaria española “han actuado una vez más al margen de la ciudadanía, sin escuchar el golpe que han recibido el pasado 25 de mayo en las elecciones europeas y sin duda este nuevo paso tendrá consecuencias en el 2015”.
Sabaté cree que “el mensaje de los miles de ciudadanos que salimos a las calles durante la primera semana de junio es claro, hace falta un nuevo proceso constituyente que permita un importante avance y además es necesario que se celebre un referéndum sobre el modelo de Estado y su jefatura”. La formación ecosocialista canaria cree que aceptar esta propuesta sería la mejor prueba de la supuesta renovación que se pretende vender de la monarquía, que en los últimos años se ha convertido en una institución claramente cuestionada por la población si tenemos en cuenta numerosas encuestas, como la del CIS.
En Sí se puede afirman que van a apoyar las acciones necesarias, junto a numerosas fuerzas sociales y políticas, “para que el secuestro de la soberanía popular celebrado hoy no se convierta en otros 39 años de hechos consumados”.
OTRAS NOTICIAS DE SSP
Sí se puede-La Gomera solicita la puesta en marcha inmediata de la línea marítima interior de cara a la campaña de verano
Desde esta formación política se insta a las autoridades de la isla a que impulsen la línea marítima interior de La Gomera de forma prioritaria con el fin de que se pueda disfrutar de sus servicios en la campaña turística veraniega.
Desde principios de 2012 la retirada del barco de la naviera Fred Olsen que unía los puertos de Valle Gran Rey, Playa de Santiago y San Sebastián, ha originado consecuencias muy negativas para la sociedad y economía de las comarcas afectadas. A pesar de que las autoridades municipales, insulares y autonómicas han mostrado de cara a la opinión pública su interés en solucionar este tema, más de dos años después “la situación sigue de la misma forma, con el añadido de que desde entonces ha habido ajustes en los horarios de las navieras que operan en el puerto de San Sebastián, y por parte del Cabildo se han tomado decisiones bastante perjudiciales para el sector del taxi de los municipios de Valle Gran Rey y Alajeró”, declara Carlos Pérez Simancas, portavoz de la formación.
En el mismo debate del Estado de la Región, el presidente del Gobierno de Canarias anunció que se iba a subvencionar con un 75% la línea marítima interior de La Gomera, “pero hasta ahora no parece que interese que la comunicación de los puertos interiores de la isla se haga realidad”. Desde Sí se puede-La Gomera se espera “que haya sensibilidad e inteligencia política por parte de todas las partes y se logre establecer este servicio de cara a la campaña veraniega, en la que el turismo canario es mayoritario y por lo tanto, los visitantes de la isla encuentren las mayores facilidades a la hora de elegir a la isla como destino vacacional”.
Para el portavoz de Sí se puede, la única explicación que se le puede encontrar a este retraso en la puesta en funcionamiento de la línea interior "es la proximidad de las elecciones locales en la que algunos intentarán vender como un logro el volver a poner operativa la línea interior, cuando la realidad es que habrá sido el fracaso de haberla retirado durante casi 4 años".
Es obvio de que existe la necesidad de reimplantación de la línea marítima interior en la isla que llegó a tener más de 150.000 usuarios en el año 2011. A pesar de que las últimas temporadas turísticas han sido muy buenas, “más por una serie de circunstancias externas y por el trabajo de empresarios y trabajadores del sector, que por mérito de las estrategias turísticas aplicadas por las Administraciones competentes”, desde Sí se puede-La Gomera se considera que la línea marítima interior puede suponer un espaldarazo muy importante para el sector turístico de la comarca de Playa de Santiago y del municipio de Valle Gran Rey.
Según Pérez Simancas, “es obvio que de este servicio también se beneficiarán los vecinos y vecinas de estas comarcas, tanto por la comunicación como por el carácter motor que esta línea puede provocar en las economías locales”.
Sí se puede presentó sus alegaciones al Reglamento del Foro Económico y Social de La Laguna
Apuestan por evitar que esta institución se convierta en un nuevo gasto, animando a que los puestos de trabajo vinculados al Foro sean de empleados públicos locales
La formación ecosocialista lagunera registró esta mañana sus alegaciones al Reglamento del Foro Económico y Social de La Laguna, coincidiendo con el cierre del proceso de exposición pública de este documento, aprobado en el pleno del pasado mes de mayo.
El concejal de Sí se puede en el municipio, Juan Miguel Mena, asegura que sus aportaciones surgen para mejorar un documento en el que las formaciones presentes en el pleno y diversos colectivos sociales y vecinales han tenido un papel determinante.
En Sí se puede consideran que el Foro Económico y Social debe ser un órgano que fomente la participación social y la elaboración de propuestas positivas para el Ayuntamiento lagunero, “con esta intención hemos participado en numerosas sesiones de trabajo y hemos hecho aportaciones al borrador del mismo, votando por ello a favor de la exposición pública de este reglamento en la sesión plenaria del 8 de mayo”.
Entre sus alegaciones se encuentra una mayor apuesta por asegurar la representación de las entidades y grupos minoritarios, “para evitar que este Foro se convierta en una simple correa de transmisión de las mayorías políticas locales”. Igualmente proponen que junto a las propuestas e iniciativas que se puedan presentar también se haga un ejercicio de control del cumplimiento de los compromisos acordados y propuestos por el Foro por parte de los órganos de gestión y decisión municipal. A este respecto proponen que en la elaboración de la Memoria Anual que detalle las actividades del Foro, se especifique el cumplimiento de las mismas por parte de los responsables municipales.
Mena explica igualmente que su grupo apuesta por evitar que esta institución se convierta en un elemento en el que invertir partidas presupuestarias, animando a que los puestos de trabajo vinculados al Foro sean de empleados públicos municipales que hayan podido presentar su candidatura en un concurso público de méritos. En este sentido señalan especialmente a la figura de la Dirección Técnica del Foro, que aparece en el actual borrador de Reglamento.
La formación ecosocialista propone también la eliminación de los representantes de las entidades financieras de los participantes en este Foro, que en todo caso serían invitadas en aquellos debates donde sea pertinente su presencia, ya que su acción excede bastante del ámbito municipal. Prefieren que se incorporen al Foro los representantes del las organizaciones vinculadas con el sector primario, las cooperativas y otras empresas de economía social del municipio.
Finalmente en Sí se puede también quieren una mención específica a la presencia de mujeres en esta institución. Les parece fundamental que en su Reglamento se haga una clara mención en favor de una presencia paritaria de hombres y mujeres, para que sea otro espacio en el que la mujer juegue un papel determinante. “Creemos que se debe promover una discriminación positiva para reconocer y visibilizar los méritos de muchísimas mujeres del municipio, profesionales de prestigio y activistas sociales, siguiendo lo recogido en la Ley 1/2010, de 26 de febrero, Canaria de Igualdad entre mujeres y hombres”, manifiesta el edil.
Vecinos por el Puerto-Sí se puede asegura que Marcos Brito ha renunciado a gobernar la ciudad
El reciente acuerdo de Carlos Alonso y Manuel Domínguez sobre la ampliación de la bocana del muelle demuestra que Brito no se involucra en los asuntos fundamentales de la ciudad
El portavoz de la formación portuense, Jaime Coello, denuncia que hace mucho tiempo que el municipio no es gobernado desde el Ayuntamiento con sede en la Plaza de Europa. “La última prueba de que esto es así, es que el Presidente del Cabildo de Tenerife, Administración que no tiene competencias en materia de puertos, pacta con Manuel Domínguez, alcalde de Los Realejos, las características técnicas del muelle”, afirma.
Según Coello esta ausencia “demuestra que Marcos Brito es un alcalde quemado, incapaz de seguir gobernando y además es ninguneado por cargos públicos de su propio partido, por lo que sería deseable que no condenara al Puerto a un año más de uno de los peores mandatos que se recuerdan, caracterizado por problemas económicos y de gestión que han dejado a la ciudad postrada y sumida en una grave crisis y a los portuenses hartos de su inoperancia”.
El Presidente del Cabildo, tampoco es ajeno a las críticas ya que a juicio de Coello, está actuando en todas las cuestiones relativas a la ciudad turística “con gran sectarismo”. Manifiestan en VxP-Sí se puede que “no es cierto que Alonso esté buscando todos los apoyos y el máximo consenso político, porque si fuera así, nos hubiera invitado a debatir el proyecto del puerto, como ha hecho con los representantes de CC, PP y PSOE en el Ayuntamiento”. El concejal recuerda que tampoco han sido invitados al acto de presentación del puerto, “lo que es un desprecio, no ya a nosotros, sino a los 1.346 portuenses que nos votaron en las elecciones de 2011”. Coello no descarta que esa actitud sea fruto de una venganza por la postura crítica que mantiene el partido al que representa, en asuntos como el Paseo de San Telmo, “lo que pone de manifiesto que el presidente del Cabildo no cree en la democracia”.