{mosimage}SB-Noticias.- PODEMOS considera que el ministro “no puede mantenerse ajeno a los incidentes acontecidos en la ciudad de Telde, el pasado miércoles día 11 de junio, con motivo de la celebración del pregón de las fiestas patronales del municipio”.
Para PODEMOS, tanto la organización del acto como el dispositivo policial utilizado, ponen de manifiesto que la protesta ciudadana era esperada y que, para apagar el fuego, decidieron utilizar un lanzallamas: limitando el acceso a la parroquia exclusivamente a invitados lo que, además de cercenar el tradicional carácter popular del evento, sólo sirvió para avivar el enfado de los ciudadanos que allí se concentraban.
El presidente del PP del archipiélago es tan consciente del rechazo que generan sus decisiones respecto a las prospecciones petrolíferas -decisiones que han obviado los más que posibles daños económicos y medioambientales y la rotunda oposición del pueblo canario-, que acepta participar en un acto de estas características con una puesta en escena cuasi feudal: rodeado de una cohorte seleccionada dispuesta a actuar de claque en el interior de la parroquia y un amplísimo despliegue policial en el exterior para contener a la indignada plebe. Sólo José Manuel Soria, el gobierno municipal de Telde y el mando policial, pueden ser señalados como responsables de los incidentes acontecidos, en los que resultaron heridos agentes y civiles.y se produjeron detenciones irregulares.
La participación, en este contexto, del titular de Industria y Energía en un acto de estas características, al que no viene obligado ni en función del cargo ni por razones de interés público, es impropia de un administrador que se debe al bien común y que ocupa una posición que le viene transferida, por delegación, del propio pueblo.
El mensaje del ministro Soria, acusando al gobierno canario de “arengar” a las masas, constituye una manifiesta demostración de su soberbia y de su irreversible distanciamiento del sentir ciudadano, al tiempo que pervierte el derecho a discrepar que nos otorga la constitución y lo reduce a un acto de aborregamiento colectivo.
Desde PODEMOS Gran Canarias seguiremos apoyando la movilización pacífica y democrática de la ciudadanía canaria en contra de las prospecciones petrolíferas y por un modelo de desarrollo sostenible basado en el uso de las energías limpias y renovables.