El pleno debatirá una moción para que una comisión decida el futuro de Las Teresitas
laopinion.es/17 de septiembre de 2009.-Noé Ramón, Santa Cruz de Tenerife. El Partido Popular (PP) de Santa Cruz finalmente se ha decidido a apoyar la moción del Partido Socialista Canario-PSOE en la que se exige el derribo del edificio de aparcamientos y centro comercial de Las Teresitas conocido como mamotreto, aunque la hará de manera indirecta. Así, los populares presentarán una enmienda a través de la cual ratificarán su oposición al proyecto ganador del concurso de ideas del arquitecto francés Dominique Perrault.
Además, exigirán la creación de una comisión en el seno de la Gerencia de Urbanismo que determine el futuro de la nueva playa. El portavoz del grupo socialista, José Ángel Martín, indicó ayer que se alegraban de la postura de los populares y que en principio no tenían ningún problema en aceptar la enmienda.
La postura del PP la desveló finalmente ayer su portavoz, Ángel Llanos, después de semanas en las que se habían puesto sobre la mesa casi todas las posibilidades. Desde el sí rotundo a demoler el mamotreto a las dudas, los matices e incluso la negativa a apoyar esta moción del Partido Socialista.
Diluida. La posición final de los populares será votar a favor de la propuesta, pero diluyéndola dentro de una negativa general al proyecto de Perrault, que Llanos calificó como la iniciativa "estrella de Miguel Zerolo (alcalde de Santa Cruz) y su gran fracaso personal al final de su carrera".
Dijo Llanos que la decisión la habían tomado sin dejarse influenciar por las posturas de "otros partidos, ni de los grupos antisistemas, ni los empresarios, ni de los enemigos que el propio alcalde tiene dentro de su partido, incluido alguno que está en el Cabildo". Recordó Llanos que la negativa al actual proyecto fue una postura adoptada ante de las elecciones que dejaron aparcada a raíz del pacto suscrito con CC.
Dijo el portavoz popular que en estos momentos la situación que atraviesa la playa, con unas obras paralizadas y la ejecución inminente y forzosa de cuatro sentencias judiciales todas ellas contra el Ayuntamiento y los empresarios de Inversiones Las Teresitas (ILT), es el mayor problema al que se enfrenta el Ayuntamiento de Santa Cruz y al que el alcalde no consigue darle solución. En estos momentos, las obras inacabadas ya han supuesto un gasto de 6 millones de euros y están a medio acabar.
Llanos dijo que el PP era partidario de una playa ajustada a la ley y que esté a la altura de la "capital de Canarias", con servicios adecuados y una oferta de ocio que reactive el comercio local. Por todo ello, los populares quieren "reorientar" el proyecto aprobado en el concurso de ideas celebrado en el año 2001 y que hoy no tiene financiación. Todo ello dará lugar a que los populares y socialistas se pongan por una vez en el mismo lado. Y no sólo en el terreno de las ideas, sino también físicamente, ya que hoy podría verse la foto de que ambos grupos se sienten en el lado izquierdo del salón de plenos después del paso del PP a la oposición. El problema es que Ciudadanos se resiste a que los sitúen junto al alcalde y los concejales de CC, al insistir en que no han entrado en el grupo de gobierno.