La Plataforma en defensa de Las Teresitas y Sí Se Puede recuerdan las promesas de Llanos
laopinion.es/ 17.09.09.-Noé Ramón, Santa Cruz de Tenerife. La Asociación de Amigos de Las Teresitas y el partido político Sí Se Puede exigieron ayer al Partido Popular (PP) que cumpla su programa electoral y vote el próximo viernes en el pleno a favor de la moción del Partido Socialista Canario-PSOE que pide el derribo del edificio de aparcamientos y centro comercial conocido como mamotreto.
En el transcurso de una rueda de prensa ofrecida ayer en el Parque García Sanabria, y en la que se personó la Policía para identificar a los convocantes, se dio a conocer que durante la sesión plenaria se llevará a cabo frente al Ayuntamiento una concentración exigiendo el derribo de este edificio.
Horroroso. La portavoz de la Asociación en Defensa de Las Teresitas, Lola Redbow, indicó que este inmueble es "horroroso" y su impacto tiene una incidencia directa sobre el pueblo de San Andrés. Bajo su punto de vista, el inmueble es "ilegal" ya que ha sido construido sin licencia y además invade el dominio público. Este edificio ocupa más de diez mil metros cuadrados, mientras que tan sólo se podían construir tres mil.
Recordaron estos convocantes que en su momento el portavoz del PP, Ángel Llanos, se mostró en contra de que Las Teresitas se convirtiese en una playa fashion y del proyecto del arquitecto francés, Dominique Perrault. Por ello mostraron su extrañeza ante la posibilidad planteada por el PP de que finalmente no se apoye esta moción socialista. En cuanto a las palabras del concejal Ignacio González indicando que esta obra había costado mucho y por ello no debía ser derribada, Redbow indicó que "mejor un mal final que un mal sin final". Subrayó que el proyecto de Perrault "no pega con el entorno". Cándido Quintana se pronunció en la misma línea y dijo que este inmueble "no tiene ningún sentido de que permanezca ahí" y por ello solicitó su "derribo inmediato". Valoró positivamente que hasta ahora el único concejal del PP que se ha mostrado abiertamente a favor de esta demolición sea Alfonso Soriano, quien ya ha anunciado su apoyo a la moción del PSC aunque vaya en contra de la posición de su partido.
Estos colectivos consideran que el proyecto de Perrault es tan sólo un mero intento de privatizar la playa de Las Teresitas y eliminar los aparcamientos que ahora son gratuitos por otros de pago. Aún más críticos se mostraron contra el futuro hotel que iría situado en la batería militar y cuyo resultado final sería aún más impactante que el mamotreto.
En el pleno también se abordará el cumplimiento de los cuatro fallos judiciales que actualmente son firmes y ejecutables como ocurre con los dos que anulan la operación de compra de la playa, el que obliga a devolver cuatro parcelas de Las Huertas a sus propietarios originales y el que, en definitiva, viene a anular el proyecto de Compensación de la playa.