Martín considera a los actuales responsables municipales "cómplices" de estos expolios
laopinion.es/jueves, 13 de agosto de 2009.-Noé Ramón, Santa Cruz de Tenerife. El grupo municipal socialista en Santa Cruz pedirá al próximo pleno la anulación de las obras de urbanización en todo el entorno de Las Teresitas. Así lo señaló el portavoz, José Ángel Martín en el transcurso de una rueda de prensa celebrada ayer para valorar lo acontecido durante los últimos días en Montaña Morera, donde los vecinos consiguieron paralizar los trabajos que se estaban ejecutando. Estas actuaciones consistían en el ensanche de la actual vía de Taganana en una calzada de diez metros, lo que implicaría la eliminación de una veintena de ejemplares de laureles de indias de gran porte y casi un siglo de antigüedad.
El portavoz municipal socialista recordó que ésta era la "quinta vez que los vecinos de Santa Cruz tienen que enfrentarse solos a las palas en defensa de sus propiedades y sin saber en qué consisten las obras ni lo que se está haciendo en sus terrenos".
Los trabajos se iniciaron justo cuando entraba en vigor la cesión del Cabildo al Ayuntamiento de este tramo de la vía de unos doscientos metros de longitud. La imagen de los vecinos protestando bajo los árboles fue calificada por los socialistas como "una injustificable foto que se está repitiendo con demasiada frecuencia en este municipio". En referencia en lo ocurrido hace más de un año cuando las imágenes de los vecinos de Las Huertas enfrentándose a las palas que pretendían entrar en sus terrenos fueron repetidas por todos los informativos nacionales.
Martín manifestó no comprender cómo los responsables municipales pueden asegurar que desconocían qué obras se estaban realizando en este entorno y consideró que muy al contrario son "cómplices y cooperadores del expolio urbanístico que sufren los vecinos del entorno de Las Teresitas", tal y como además han venido a reconocer varias sentencias ya firmes.
Ecológico. Pese a ellos, los residentes de Montaña Morera no han sido informados sobre el alcance del proyecto de urbanización que, además, se desarrolla en un entorno de alto valor ecológico. El objetivo de las actuaciones, según el PSC, no es otro que seguir avanzando en la construcción de la gran urbanización que se situará en el entorno de la playa.
Las acusaciones al grupo de gobierno encabezado por el alcalde, Miguel Zerolo de que se está intentando favorecer a la promotora de las obras, la aseguradora Mapfre fueron constantes. Martín se confesó "francamente preocupado con la situación judicial en la que se encuentra sumido el Ayuntamiento", que actualmente se enfrenta a numerosos frentes judiciales.
Sobre todo en el entorno de Las Teresitas, lo que hará que los futuros gobernantes, "se tendrán que pasar años desenredando la madeja que vamos a heredar". Martín se mostró orgulloso de que esté surgiendo en el municipio un movimiento vecinal concienciado y altamente crítico hacia la actual mayoría de gobierno, como éste que se concentra en Montaña Morera y Las Huertas.
"El Cabildo debe recuperar la carretera"
El portavoz del grupo socialista en el Cabildo, José Antonio Valbuena, participó también ayer en la rueda de prensa, especialmente al haberse confirmado el pasado lunes la cesión por parte de la institución insular a la municipal de este tramo de la vía. Recordó el consejero socialista que, en su momento, su grupo se opuso a esta cesión al considerar que no estaba justificada y que además se desarrollaba en un área especialmente problemática y altamente judicializada como es la del entorno de Las Teresitas. Sus sospechas parecen haberse ido confirmando y por ello los socialistas pedirán en las comisiones informativas de Carreteras y en la de Medio Ambiente que se convoquen que el Cabildo recupere la titularidad de esta vía.
Y todo ello e con el fin de que la institución insular pueda actuar como "cuña legal" y salvaguarda frente a los intentos del Ayuntamiento de llevar a cabo actuaciones que podrían no estar demasiado ajustadas a derecho. Así debería ocurrir al menos hasta que se clarifique el panorama judicial de Las Teresitas donde actualmente hay cuatro sentencias firmes y en período de ejecución forzosa, todas ellas en contra de los intereses del Ayuntamiento, Inversiones Las Teresitas (ILT) y la Junta de Compensación. Las irregularidades surgieron desde un primer momento cuando el Ayuntamiento pidió la cesión de la carretera pero de manera verbal. Ante lo informal de la petición esta debió cursarse luego por escrito. Valbuena mostró su malestar por las declaraciones del consejero insular de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez Brito en las que se mostraba en contra de la tala de estos árboles.
"No salgo de mi perplejidad. Estas palabras me parecen sonrojantes porque en su día él votó a favor de la cesión". Pero además, el PSC basa su solicitud en que se anule la transferencia de la vía ante el hecho de que una carretera de ámbito insular como ésta no puede ser urbanizada. Valbuena recordó que es la primera vez que el Cabildo cede la titularidad de una vía a una Corporación local sin que haya una petición vecinal por medio de manera que ésta se justifica tan sólo por la intención de favorecer a la promotora Mapfre.