El TSJC remitió ayer a los abogados y a Urbanismo una providencia para cumplir el fallo
laopinion.es/30 de junio de 2009.- Noé Ramón, Santa Cruz de Tenerife.La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dado a la Gerencia de Urbanismo dos meses de plazo para que ejecute la sentencia que anuló la cláusula sexta de la operación de compraventa del frente de Las Teresitas, que se refiere al dinero pagado. Este recurso había sido presentado en su momento por el grupo de ciudadanos de Montaña Morera conocido como los extranjeros.
La sentencia, además, es muy similar a la que en su momento ganó el colectivo ecologista El Rincón ante el Tribunal Supremo (TS) que también anuló esta operación mercantil por no haber sido tasados los terrenos por un arquitecto municipal. Sin embargo en el caso de la primera se dan algunas particularidades, como el haber incluido un informe donde se recogían los terrenos comprados a Inversiones Las Teresitas (ILT) que eran dominio público.
Error judicial. Este fallo había sido objeto de la interposición, por parte de la empresa de Antonio Plasencia e Ignacio González, de un recurso por error judicial que hace unos dos meses fue desestimado por el Supremo. A partir de aquí, el TS comunicó al abogado, José de La Rosa que el fallo era "inatacable y firme". Por ello, el TSJC encargado de supervisar ahora la ejecución emitió ayer una providencia ordenando al Ayuntamiento que proceda a dar cumplimiento a este fallo. Lo complicado será saber cómo. En su momento, el TSJC emitió un auto para la sentencia de El Rincón a través del cual fijaba que se debía volver a tasar el frente de la playa, poniendo como límite la cantidad de 52,4 millones de euros pagada y teniendo en cuenta los beneficios obtenidos con la venta de Las Huertas. A partir de aquí se fijaría el valor de los terrenos y las cantidades que, supuestamente, tendría que devolver ILT.
Hace un año, la empresa interpuso un recurso ante el Supremo alegando que, en sentido estricto, no cabe otra forma de cumplir el fallo que anulando la compraventa. O lo que es lo mismo, devolver el dinero pagado en su totalidad y hacer lo propio con los terrenos. Un punto de vista en el que está de acuerdo ILT y algunos juristas.
Lo que casi seguro ocurrirá ahora es que ILT volverá a recurrir la ejecución de la sentencia de los extranjeros, con lo cual el proceso podrá alargarse durante más de un año, como ocurre con la de El Rincón, que previsiblemente se cumplirá antes, con lo cual se ejecutarán las dos a la vez. Y es que desde hace tiempo, el TSJC y el TS parecen avanzar en una misma línea común en todos y diversos frentes judiciales.