Urbanismo pretende endosar una parte de esta deuda a la Dirección General de Costas
laopinion.es/miércoles, 20 de mayo de 2009.-Noé Ramón, Santa Cruz de Tenerife. La resolución del contrato a la empresa OHL por la ejecución de las obras de Las Teresitas ya alcanza un mínimo de seis millones de euros. Así se aprobó en el transcurso del último Consejo de Urbanismo donde se dio cuenta de que el pago de la obras ya ejecutadas asciende a unos 4,5 millones de euros.
A esta cantidad hay que sumarle 420.000 euros por el abono cada mes de 30.000 euros en concepto de mantenimiento de las instalaciones y especialmente del edificio de aparcamientos conocido como el mamotreto que se vienen abonando desde el mes de marzo de 2008.
A partir de aquí se fijará una cantidad que podrá rondar el millón de euros en concepto de lucro cesante y por la revisión del contrato, tal y como fija la legislación. Esta última partida se empezará a calcular ahora pero se da por seguro que no bajará del millón de euros. En cualquier caso se abre la posibilidad de llegar a un acuerdo con OHL para que vigile estas obras hasta que vuelvan a salir a concurso una vez que se aclare el panorama judicial de Las Teresitas. Previamente se procederá a cerrar el mamotreto, unas actuaciones que también podrían recaer en otra empresa.
´Caso mamotreto´. Por otro lado el concejal, Norberto Plasencia indicó en referencia la declaración del anterior responsable de Urbanismo, Manuel Parejo por el conocido caso mamotreto donde indicó que la Concejalía de Infraestructura era la culpable de no haber pedido las licencias que "esa responsabilidad es de todo el Ayuntamiento. Sé que esa fue una pregunta sobre cómo estaba una zanja y él dijo que esa era una cuestión de Obras. La autorización tenía que pedirla el Ayuntamiento porque era una actuación conjunta".
Plasencia recordó una vez más que cuando se iniciaron estas actuaciones la Dirección General de Costas había sacado a concurso su parte de las obras e incluso las adjudicó a Acciona, de manera que la rescisión en este caso llegó a ascender a medio millón de euros por una obras que ni siquiera se llegaron a iniciar.
Hasta ahora parecía clara la voluntad de OHL de no continuar con las actuaciones de Las Teresitas aunque ya se abre una puerta a negociar la continuidad al menos para vigilar lo ya hecho. Plasencia es pesimista sobre el reinicio de estas obras a lo largo del presente año. Para ello será necesario que se resuelvan los varios frentes judiciales abiertos. Así el Tribunal Supremo deberá concretar la forma en la que se ejecutará la sentencia que anuló la compraventa de la playa y que puede pasar o bien por tasar el frente o bien por devolver los terrenos a sus antiguos propietarios haciendo éstos lo propio con el dinero cobrado en su momento. Además Costas debe hacer firme el deslinde.