laopinion.es/14 de mayo de 2009.-N. R., Santa Cruz de Tenerife. La Consejería de Política Territorial del Gobierno canario ya ha dado las autorizaciones pertinentes al edificio de aparcamientos y centro comercial situado al inicio de la playa de Las Teresitas, conocido como el mamotreto. Así lo anunció ayer el consejero, Domingo Berriel, quien indicó que han dado esta autorización ateniéndose a los informes técnicos donde se indica que la obra era efectivamente "autorizable", tal y como se defendió desde un primer momento.
Servidumbre. Berriel volvió a incidir en el hecho de que este edificio tiene cabida legal dentro de la zona de servidumbre en la que se encuadra y que es competencia plena del Gobierno de Canarias. Además, el consejero informó de que antes de verano esperan reunirse con la Dirección General de Costas con el fin de intentar desatascar las obras de esta playa que desde hace más de un año están paralizadas a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que obligó a anular la operación de compraventa de los terrenos. La autorización coincide, no se sabe si de forma casual, con la declaración el pasado martes de la concejal de Urbanismo, Luz Reverón y su antecesor en el cargo, Manuel Parejo dentro del ya conocido como caso mamotreto. Precisamente, uno de los extremos a los que apunta la Fiscalía es que estos trabajos se realizaron sin contar con ningún tipo de permiso.
De hecho, la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) levantó acta en su momento sobre este extremo. No obstante, poco después el responsable de este organismo, Pedro Pacheco, indicó que la obra era autorizable y que podía conseguir los permisos necesarios lo que finalmente ha ocurrido.
Por otro lado, la consejera de Turismo, Rita Martín, subrayó también ayer que la mesa de seguimiento de las obra de Las Teresitas ha dado ya el visto bueno al desvío de ocho millones de euros desde esta playa al barranco de Santos, tal y como había solicitado el Ayuntamiento, ante la imposibilidad de continuar las obras.
Inconveniente. "Como no se estaban ejecutando las obras, se decidió que el dinero se iba a invertir en el barranco de Santos". No obstante, la consejera volvió a incidir sobre la actitud de la Gerencia de Urbanismo, que aún no le ha remitido el proyecto a la Consejería de Turismo con el fin de cumplimentar estos trámites. "No tenemos ningún inconveniente porque desde el punto de vista presupuestario no es posible cambiar las inversiones de municipio. Si el Cabildo y Gobierno de Canarias están de acuerdo, no hay ningún problema en cambiar las obras, como aquí ha ocurrido". La consejera no pudo concretar si todos los fondos se dirigirán al barranco de Santos ni cuánto se ha gastado en Las Teresitas. Por ello se abre la posibilidad de que incluso se puedan emplear partidas para otra actuación.