S.L.- S.G. (IDEAPRESS)/8 de abril de 2009, Santa Cruz de Tenerife. La concejal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, Luz Reverón, tendrá que comparecer ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Cruz de Tenerife en calidad de imputada por delitos relacionados con el edificio de aparcamientos situado a la entrada de la playa de Las Teresitas, popularmente conocido como el mamotreto.
Así lo ha reflejado la magistrada Juana María Hernández Hernández a través de una providencia emitida el pasado 3 de abril, dentro de las diligencias previas.
En el documento se establece el próximo 12 de mayo como fecha para tomar declaración tanto a Luz Reverón como a su antecesor al frente de Urbanismo, Manuel Parejo. No obstante, en el caso de Parejo, que comparecerá ante la juez justo antes que Reverón, no se menciona la palabra imputado, de modo que acudirá en calidad de testigo.
El Juzgado de Instrucción número 2 de la capital acepta de esta forma la petición realizada por el Ministerio Fiscal en julio pasado. El día 15 de aquel mes, la fiscal Inmaculada Violán solicitó la imputación de Reverón por "la comisión de un delito Relativo a la Ordenación del Territorio y de Prevaricación urbanística. La providencia de la magistrada no define, no obstante, cuáles son los delitos que se le imputan a la actual responsable del Urbanismo en la capital tinerfeña.
ATAN. La primera denuncia contra Reverón fue presentada por el colectivo ATAN, cuyo representante legal es Pedro Fernández Arcila, el 28 de enero de 2009, al considerar que la obra invadía tanto el dominio público marítimo terrestre como la servidumbre de protección, y no constar en ningún caso de las autorizaciones pertinentes. Con la misma fecha Dolores Rebrow, en representación de la Asociación de Amigos de la Playa de Las Teresitas, y, sólo un día después, el secretario general del PSOE de Santa Cruz, José Manuel Corrales, presentaron su propia denuncia y aportaron documentación con el objetivo de que se abrieran diligencias penales.
Reconocimiento. Urbanismo ha reconocido que comenzó los trabajos de edificación del mamotreto sin haber obtenido el correspondiente permiso por parte del Gobierno de Canarias, a cuya administración compete la ordenación de esa zona inmediatamente posterior al dominio público. Tal autorización no era susceptible de darse por el Ejecutivo toda vez que aún no se había aprobado el nuevo deslinde Las Teresitas. La ley de Costas de 1988 impide actuar en servidumbre hasta que no se fije el deslinde.
No está en suelo público
Al margen de la depuración de responsabilidades penales, en el caso mamotreto se incluye un aspecto que ha modificado la situación respecto a la descrita por Inmaculada Violán en su escrito de petición de imputación para Luz Reverón. Se trata del nuevo deslinde de Las Teresitas, aprobado por la Dirección General de Costas el pasado febrero y que deja al mamotreto en servidumbre de protección en su totalidad, a diferencia del anterior, en función del cual una parte del edificio se levantaba sobre suelo público. En la providencia de la magistrada, se vuelve a solicitar a la Demarcación de Costas de Santa Cruz de Tenerife la resolución acerca del nuevo deslinde. El consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel ha dicho ya que la obra es "autorizable".