SB- Noticias/viernes, 3 de abril de 2009.- En una nueva sentencia dictada por el Tribunal Supremo se confirma que la compraventa de las parcelas del frente de playa de Las Teresitas es anulada, operación por la cual esl Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pagó 52,6 millones de euros. El Tribunal Supremo considera que no cabe admitir que se produjo un error judicial en la sentencia que anuló parte del convenio de la playa. Se refiere en concreto a la sexta cláusula, que especifica la cantidad abonada en su día por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a Inversiones Las Teresitas.
En este caso, ILT había basado su impugnación en supuestos errores judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. En primer lugar, porque el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) había solicitado durante la tramitación del procedimiento judicial una prueba no pedida por las partes, en este caso un dictamen sobre los terrenos adquiridos por el Ayuntamiento que ya eran suelo público, propiedad de Costas.
El segundo de estos supuestos, por la incongruencia de fundar el fallo en una prueba no pedida por las partes y practicada de oficio por el Tribunal canario.
El Supremo sin embargo ha desestimado estos argumentos, al considerar que "el objeto del procedimiento penal era la escritura pública de compraventa de las parecelas situadas en la zona marítimo-terrestre, mientras que el del proceso contencioso-administrativo se refería a la impugnación del convenio urbanístico impugnado".
Concluye además que la anulación de la compraventa no es incongruente con las pretensiones de los vecinos, recordando que en mayo del años 2007, la Sección 5.ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo ya había tomado esta decisión, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento pagó los 52,6 millones sin que el precio estuviera avalado por un funcionario "competente" en la materia.