SB- Noticias/viernes, 13 de febrero de 2009.- Gloria Rivero y Ramiro Cuende tachan de “lamentable y preocupante” la nueva imputación por cohecho al alcalde dentro de la investigación sobre el caso ‘Las Teresitas’ y lamentan que el Consistorio sólo esté centrado en los “culebrones judiciales”. “A los corruptos y a los sinvergüenzas hay que ponerlos en su sitio, estén en el partido que estén”, dijo Rivero.
El grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife reclamó hoy viernes que el alcalde de la capital tinerfeña, Miguel Zerolo, “cada vez que entra en un juzgado sale con una imputación nueva” y le reclamó “que se vaya por irresponsable y por el desgobierno” en que ha sumido a la capital tinerfeña.
“Por dignidad éste sería el momento de irse y dejar que Santa Cruz avance”, reclamaron hoy, en rueda de prensa, los portavoces socialistas, Gloria Rivero y Ramiro Cuende, quienes tacharon de “lamentable y preocupante” la nueva imputación de cohecho realizada al alcalde de la capital tinerfeña, Miguel Zerolo, en la citación judicial de ayer y que se une a los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en el denominado caso 'Las Teresitas'.
Rivero consideró una “auténtica irresponsabilidad” que Zerolo no se vaya, porque dijo “tiene “motivos suficientes para dejar de hablar de fuegos artificio”, al tiempo que tachó de “lamentable” que en el Ayuntamiento se esté “hablando con exclusividad de los intereses particulares, distintas imputaciones, idas y venidas y culebrones judiciales”.
Afirmó que esta última imputación es “fundamental y grave”, porque “no sólo que se ha utilizado y no recuperado” el erario público, pese a la existencia de una sentencia que se le pidió ejecutara, “y no sólo nos encontramos con que ha habido malversación de fondo, según las imputaciones gravísimas, sino que ha habido la connivencia del cohecho, con los indicios racionales que conlleva cualquier imputación”, afirmó Rivero.
La edil socialista, que expresó su respeto por la acción de los magistrados en el procedimiento abierto, recordó que “un imputado no es lo mismo que un testigo” y dijo que el alcalde “vuelve a estar en la boca de todos, pero no por lo que hace para la ciudad”, sino por sus asuntos judiciales, que han dejado a la capital en un “desgobierno”. También consideró que se puede llegar a pensar que la propuesta de Zerolo de crear un gobierno de concentración en el Consistorio estaría en “dentro de los fuegos de artificio” ante los acontecimientos del procedimiento judicial.
“Si hubiera estado imputada en cualquier tipo de procedimiento penal yo no me habría presentado a ningún cargo público”, dijo Rivero, al ser cuestionada sobre si con las circunstancias actuales del alcalde y las sentencias existentes sobre las parcelas de Las Teresitas ya existen motivos suficientes para que Zerolo dimita.
En cualquier caso, estimó que existen otros motivos para pedir la dimisión del alcalde, que dijo ha querido “salir huyendo hacia adelante ante algo que el mismo debería reconocer que es que no sabe gobernar, ni cuando ha estado en mayoría, y ahora menos”. “Zerolo no se puede esconder y tiene que dar la cara y empezar a gobernar con lo que tiene –en referencia al pacto con el PP– y como no lo sabe hacer, pues que dimita”, sentenció.
"CORRUPTOS Y SINVERGÜENZAS EN SU SITIO"
Los ediles socialistas también reprocharon las declaraciones del primer teniente de alcalde, Ángel Llanos (PP), en las que se refiere a la inocencia del alcalde y apunta que el ex ministro de Justicia y secretario general del PSC, López Aguilar, está detrás de las acciones judiciales iniciadas por corrupción en el Archipiélago.
“En este país civilizado el pensar que nadie pueda estar detrás de es una obviedad”, afirmó Ramiro Cuende, quien consideró que esto responde a que “Ángel Llanos lo único que tiene que hacer es la rosca a Zerolo para que lo deje donde está y tranquilito”. Al tiempo, remarcó que quien tiene que decir lo que le va a suceder a Zerolo es la Justicia, “que ya lo ha imputado por tres cuestiones”.
Rivero afirmó que el PP “tiene una ristra importante” de casos en su partido y por eso “ha vuelto a renovar aquella historia de la conspiración socialista”, mientras que recordó que las denuncias están puestas en la Fiscalía Anticorrupción que es un órgano totalmente independiente de cualquier tipo de intervención política”.
“No me extraña que Llanos salga a liberar del cáliz al señor Zerolo porque en su partido están exactamente igual y deben estar en las componendas de haber cómo salimos”, indicó Rivero, quien insistió en que el problema “lo tienen todos, da igual el color político”. “A los corruptos y a los sinvergüenzas hay que ponerlos en su sitio, estén en el partido que estén”, indicó Rivero, quien dijo que “no vale crear una sensación de que todas las instituciones están detrás de alguien, sencillamente porque ese alguien ha sido sinvergüenza”.
Así, defendió que la política es “honradez, servicio público y honestidad” y afirmó que “aquellos que están otro trabajo, que son sus propios intereses particulares, son los que tienen ser perseguidos por la justicia, esté en el partido que esté”. “Quien ha estado en una actividad de corrupción, debe ser perseguido por la justicia, me da igual quien sea, pero en este caso está el PP y ATI-CC”, sentenció.