SB-Noticias/jueves, 8 de enero de 2009.- El portavoz de la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Anatael Meneses, explica el proceso que en estos momentos está teniendo lugar y mediante el cual se trazará definitivamente la línea de deslinde en la costa de Las Teresitas (Santa Cruz de Tenerife). Para esta tarea se debe atender, entre otros factores, al lugar donde llegaba el mar con marea alta. En este caso, y tal como prueban distintos documentos, este lugar es el campo de fútbol de San Andrés, donde hoy se levanta el conocido como “mamotreto”.
El trazado de la línea de deslinde es muy importante, ya que ésta delimita que desde la misma hacia el mar no se puede construir nada, tal y como determina la Ley de Costas de forma clara y contundente; y desde la línea hacia tierra existen varias posibilidades.
Existe un margen de 20 metros, las zonas llamadas de servidumbre, que puede llegar a 200, dependiendo de los acuerdos que se alcancen tanto con los municipios como con las Comunidades Autónomas.
A lo largo de todo el proceso de información pública que ha tenido lugar se ha demostrado y se han entregado pruebas que reflejan que con marea alta y en ciertas circunstancias a lo largo del año, el campo de fútbol se inundaba.
Según explica Pedro Anatael Meneses, la línea de deslinde tiene que llegar hasta ahí de forma obligatoria. “No hay ninguna razón para que esto no sea así”, sentencia, especialmente teniendo en cuenta que existen pruebas tangibles aportadas por los ciudadanos ante el periodo de información pública.
En su opinión, hay documentos lo suficientemente contundentes para que se tenga en cuenta este asunto, y si es así, “el mamotreto hay que echarlo abajo y dejarse de historias”. “Uno llega a plantearse seriamente cómo es posible que en estos momentos pueda defenderse una situación como es ésta del mamotreto, intentando llegar a componendas extrañas y raras, mientras que en otros lugares, teniendo razón para haber hecho lo que se hizo, no se tuvo en cuenta nada, sino sencillamente se procedió al derribo”, comenta el portavoz de la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Se refiere en concreto Meneses al caso de Cho Vito. “Estando de acuerdo con lo que se ha hecho en el Cho Vito, también estoy de acuerdo en que en estos momentos ese mamotreto tiene que desaparecer, y sin más historias. Esa es una opinión, pero constatable, porque hay documentos que demuestran que con marea alta, en determinadas épocas del año, el mar inundaba el campo de fútbol”, dice.
Donde hoy se levanta el mamotreto es justamente donde está el campo de fútbol. Pero al margen de esto, señala Meneses que una vez trazada la línea, 20 metros hacia atrás se crea la zona de servidumbre, en la cual hay como mínimo 6 metros en los cuales no se puede hacer nada, por ser de paso, teniendo el resto la competencia la Comunidad Autónoma de Canarias.
“Que yo sepa, y como yo todos los ciudadanos, cuando se acometió esa obra no se solicitó el permiso correspondiente a quien tenía que darlo, que era la propia Comunidad Autónoma de Canarias. Y ahora dicen que ese es un tema salvable, o sea, aquí todo es salvable cuando interesa salvarlo, pero cuando no, no”, extrae como conclusión Pedro Anatael Meneses, añadiendo que se deja así a la ciudadanía “con mal sabor de boca”, ya que una ley, que a su entender es buena, como la Ley de Costas, “se aplica a gusto del consumidor”.
“Todo lo que se ha robado al mar es terreno del mar, y por tanto esa línea de deslinde se hará pensando en dónde llegaba el mar. Otro tema es que cuando se hace la nueva configuración, los vestigios anteriores y los documentos hayan desaparecido. Algunos intentan que éstos no son ciertos, han desaparecido o están trucados. Aquí no hay ningún documento en ese caso, porque como yo muchísimas personas recuerdan que una zona del campo de fútbol se inundaba con marea alta”, concluye.