SB- Noticias/jueves, 12 de febrero de 2009.- El alcalde de Santa Cruz ya estaba imputado por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por el 'caso Las Teresitas' a los que hay que sumar el de cohecho. Zerolo declaró esta mañana durante cuatro horas ante el TSJC y conoció la nueva acusación.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, de Coalición Canaria (CC), declaró hoy como imputado por un presunto delito de cohecho, en relación al llamado caso Las Teresitas, que investiga el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. La magistrada instructora del caso, Carla Bellini, manifestó tras la declaración del alcalde de Santa Cruz de Tenerife que el motivo de citar a Miguel Zerolo se debe a su posible implicación en un delito de cohecho.
El también diputado regional estaba imputado por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Tras declarar durante casi cuatro horas ante la magistrada Carla Bellini, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife no quiso hacer declaraciones, aunque aseguró que estaba "muy tranquilo".
Esta ha sido la segunda ocasión en la que Miguel Zerolo declara ante la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias Carla Bellini y al igual que en la ocasión anterior estuvo presente la fiscal delegada de Anticorrupción en Tenerife, María Farnés Martínez.
En el caso de Las Teresitas, cuya instrucción comenzó en 2007, están imputadas once personas, entre las que hay varios ex concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, funcionarios de la corporación municipal y los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia.
La investigación judicial se ha centrado en la operación de compraventa de los terrenos en el frente de la playa que en su día compró el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a la empresa Inversiones Las Teresitas, de la que eran accionistas los dos empresarios imputados. Miguel Zerolo abandonó a la 13.25 horas la sede del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) tras prestar declaración por espacio de cuatro horas sobre el llamado caso "Las Teresitas".
El alcalde santacrucero salió con gesto serio y se negó a hacer ningún tipo de declaración a los medios presentes.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, uno de los principales imputados en el caso de Las Teresitas, llegó poco antes de las 09.30 horas de esta mañana a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), donde prestará declaración ante la magistrada instructora, Carla Bellini.
Esta es la segunda vez que el alcalde declara ante la magistrada, quien investiga las supuestas irregularidades en la compraventa de terrenos en la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife. A la declaración asiste también la fiscal delegada de Anticorrupción en Tenerife, María Farnés Martínez.
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha citado a declarar en calidad de imputado al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, por el conocido como caso Las Teresitas. El alcalde, principal acusado de la causa, tendrá que comparecer esta mañana ante la magistrada instructora, Carla Bellini.
Se trata de la segunda ocasión en la que se le toma declaración a Zerolo, después de una primera comparecencia en abril de 2007, hace ya casi dos años. En un principio, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife está imputado por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Según ha podido saber este periódico, por el momento Zerolo es el único de los 13 imputados al que se le volverá a tomar declaración.
Tras más de dos años de investigación, el caso Las Teresitas se encuentra en la recta final de la fase de instrucción. El pasado 1 de febrero, LA OPINIÓN DE TENERIFE Y La Provincia / DLP adelantó que la policía ha podido localizar importantes patrimonios relacionados con varios de los imputados y que no se corresponden con sus niveles de ingresos profesionales. Es la parte de la investigación que aún permanece secreta, la que tiene que ver con los bienes de los imputados y con un entramado de empresas que podrían tener inversiones en el extranjero, cuyo origen del dinero no está nada claro.
Otra de las vías de la investigación está relacionada con la presunta compra de varios billetes de lotería premiados. Personas cercanas al entorno de algunos de los imputados han declarado haber ganado diferentes premios de lotería en un corto espacio de tiempo, por lo que los investigadores sospechan que se ha pretendido blanquear dinero a través de este método, muy conocido.
El blanqueo de capitales a través de la compra de billetes de lotería premiados es una de las fórmulas más arcaicas y utilizadas que se conocen en la actualidad, y consiste en comprar números premiados por un valor algo superior al premio. En el transcurso de la investigación del caso Las Teresitas, se han detectado muchos ingresos procedentes de premios de lotería en el entorno de los imputados, entre ellos la familia del propio alcalde Miguel Zerolo.
El entramado con el que se han encontrado la policía, la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria a lo largo de la investigación podría probar que, en algunos casos, se ha pretendido ocultar bienes. Se ha detectado un sinfín de movimientos dinerarios que ha hecho difícil una investigación que contó con el handicap del tiempo: se inició varios años después de que se produjeran los hechos.
Aun así, fuentes próximas al caso apuntan que se han podido detectar grandes patrimonios sin justificar y otra serie de indicios que llevarían a la pista del dinero de Las Teresitas.