SB-Noticias/viernes, 13 de febrero de 2009.- El secretario general del PSOE de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Corrales y el concejal socialista José Ángel Martin consideran gravísimo la nueva imputación de cohecho al alcalde de Santa Cruz realizada en la citación judicial de ayer que se une a los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en el denominado caso “Las Teresitas”.
El cohecho presupone el pago o petición de comisiones por parte de responsables políticos .Este tipo delictivo está regulado en el Código Penal en su artículo 419 en el que se señala textualmente que comete cohecho “La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, solicitare o recibiere, por sí o por persona interpuesta, dádiva o presente o aceptare ofrecimiento o promesa para realizar en el ejercicio de su cargo una acción u omisión constitutivas de delito, incurrirá en la pena de prisión de dos a seis años, multa del tanto al triplo del valor de la dádiva e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a doce años, sin perjuicio de la pena correspondiente al delito cometido en razón de la dádiva o promesa”.
Los dirigentes socialistas santacruceros José Manuel Corrales y José Ángel Martin señalan que el desarrollo de la investigación del caso Las Teresitas está poniendo de manifiesto que el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, se ha convertido en el principal problema de imagen que tiene Santa Cruz, ya que un día sí y otro también está provocando que el Ayuntamiento capitalino se vea muy deteriorado, quede en entredicho y salpicado gravemente por un presunto pelotazo urbanístico.
El PSOE de Santa Cruz manifiesta su total estupor y preocupación por este escándalo de presunta corrupción y cohecho relacionado con el affaire de Las Teresitas, con una nueva vuelta de tuerca en esta causa judicial en la que está implicado hasta los tuétanos el alcalde de Santa Cruz.
José Manuel Corrales afirma que los socialistas son plenamente respetuosos con las actuaciones judiciales y confía totalmente en la independencia de la Justicia, por lo que no van a entrar a valorar jurídicamente estas actuaciones judiciales y policiales. Para los socialistas corresponderá a los Jueces y Tribunales valorar y enjuiciar la existencia o no de responsabilidades penales en relación a Miguel Zerolo.
El PSOE subraya que todos los casos que de presunta corrupción que están saliendo a la luz se deben a la actuación correcta de los poderes públicos, de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de los jueces y fiscales, a los que hay que agradecer su trabajo de perseguir el delito y su difícil labor investigadora contra el mal uso y abuso de los fondos económicos de todos los ciudadanos que pueden realizar los gestores públicos.
El secretario general del PSOE José Manuel Corrales alaba la labor de los servidores públicos que han investigado, han destapado y, en su caso, han sancionado o sancionarán las conductas irregulares o delictivas que se puedan dar en la vida pública. Los socialistas entienden que hay que depurar valientemente todas las responsabilidades políticas de estas presuntas irregularidades, sin menoscabar en ningún caso el principio de presunción de inocencia. Los socialistas reiteran la exigencia de que el alcalde de Santa Cruz MIGUEL ZEROLO POR DIGNIDAD NO SIGA EN LA ALCALDIA NI UN MINUTO MÁS.
Por último los socialistas insisten en que no hay que caer en la tentación de poner en marcha peligrosos “ventiladores” que esparcen la corrupción por todos los lares y que generan confusión y un descrédito generalizado de la política y de todas las instituciones impidiendo concretar las irregularidades.