Canarias 7 / 19 de junio de 2008.- R.R. Las Palmas de Gran Canaria. Los vecinos del Valle de Las Huertas que el martes pararon las palas frente a sus parcelas reclamaron ayer por escrito al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife la paralización de las obras de urbanización que está ejecutando la contrata de Mapfre Inmuebles en la zona porque saben que la licencia «está caducada».
El martes lo sospechaban, pero ayer ya estaban seguros. Los vecinos del Valle de Las Huertas saben, «porque lo hemos visto con nuestros ojos y con los de nuestro abogado», que la licencia que la Gerencia de Urbanismo concedió a Mapfre Inmuebles en diciembre de 2004 para urbanizar las parcelas que compró a Inversiones Las Teresitas «está caducada».
Los representantes legales de la mayoría de los propietarios legítimos de las 32 parcelas del Valle de Las Huertas, vendidas sin su consentimiento, presentaron ayer en el registro municipal un escrito reclamando la paralización de las obras «habida cuenta de que la licencia caducó el 20 de diciembre de 2007».
El Ayuntamiento capitalino ha asegurado públicamente que la licencia de urbanización concedida a Mapfre Inmuebles está vigente; sin embargo, los vecinos afirman lo contrario desde que días atrás su abogado tuvo acceso a dicha licencia, «que se la pasaron en Urbanismo por delante de los ojos y pudo ver la fecha de emisión».
Los vecinos, asesorados por sus letrados, afirman que la licencia de Urbanismo está caducada porque el Decreto 183/2004 de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de gestión y ejecución del sistema de planeamiento de Canarias, en su artículo 222 sostienen como condición legal de vigencia de una licencia que las obras se inicien antes de un año de la concesión de dicha licencia y concluyan dos años después, por lo que «la licencia caducó el 20 de diciembre de 2007», aseguran.
Este argumento es rebatido, sin embargo, por el Ayuntamiento, que sostiene que al concederse la licencia antes de entrar en vigor el decreto canario, esta licencia no está sujeta a su articulado. Los vecinos van más lejos, sin embargo, al afirmar que la disposición final primera del decreto «es clara cuando dice que a partir de su entrada en vigor se aplica la normativa canaria a todas las licencias independientemente de cuándo se concedieron».
«Nos esconden papeles»
Los vecinos del Valle de Las Huertas llevan décadas luchando por sus tierras y aseguran que, lejos de defenderles, «el Ayuntamiento nos esconde los papeles que nosotros sabemos que existen». Un ejemplo de ello, dicen, es la licencia de urbanización, que se niegan a dársela.