Canarias 7 / 18 de junio de 2008.- R.R. Santa Cruz de Tenerife. La de ayer fue la tercera vez en menos de un mes que los vecinos del Valle de Las Huertas se han tenido que poner delante de las palas para impedir que éstas invadan sus parcelas, incluidas en el polígono de Las Teresitas sin su consentimiento y luego vendidas a Mapfre Inmuebles, que ahora está urbanizando la zona.
Aquí no entran. Que sigan trabajando en lo suyo, pero en lo nuestro no van a mover una piedra». Jaime Govea es uno de los casi cien vecinos del Valle de Las Huertas que ayer se colocó delante de las palas para impedir que invadieran «nuestras parcelas». Desde principios de año un retén vecinal vigila las 32 parcelas que sus propietarios niegan haber incluido en la junta de compensación Playa de Las Teresitas y, mucho menos, vender a Antonio Plasencia e Ignacio González.
Ayer, y después de varios intentos en menos de un mes, siete palas mecánicas estaban preparadas desde primera hora de la mañana para entrar en la parte de los terrenos que Mapfre Inmuebles compró a Inversiones Las Teresitas SL en la trasera de la playa sin supuestamente saber que al menos 32 parcelas fueron expoliadas a sus legítimos propietarios, que nunca autorizaron su venta.
Los vecinos del Valle de Las Huertas llevan años litigando en los tribunales y en el Ayuntamiento para que se les reconozca la propiedad de las 32 parcelas que en su día se incluyeron sin su consentimiento en la junta de compensación Playa de Las Teresitas. Por ahora han logrado varias sentencias judiciales que les dan la razón y el reconocimiento oficial por parte de la Gerencia de Urbanismo de que dos de las parcelas nunca fueron vendidas por sus legítimos propietarios y, extraoficialmente, que el resto, excepto cinco parcelas de las que aún se está aportando documentación, están en idéntica situación de propiedad que las dos primeras.
Los vecinos sostienen que existe documentación suficiente como para que Urbanismo determine la paralización cautelar de las obras, cosa que no ha ocurrido hasta ahora. Sin embargo, pasadas las doce de la mañana y después de que agentes de la Policía Nacional se personaran en el lugar donde los vecinos hacían frente a las palas y camiones, les pidieran la documentación y luego se reunieran con los responsables de la obra en las oficinas que tienen en el Valle de Las Huertas, las máquinas se retiraron.
El portavoz de los propietarios de las 32 parcelas, Guillermo Acuña, anunció que los vecinos no se iban a mover de allí, «y mantendremos retenes las 24 horas como venimos haciendo hace meses».
Silencio municipal
La concejal de Urbanismo, Luz Reverón, evitó ayer pronunciarse sobre la situación que se repite en el Valle de Las Huertas desde el día en que en octubre lo contrata hecha por Mapfre Inmuebles para urbanizar la zona comenzó a trabajar. Entre los vecinos corrió ayer el rumor de que la licencia de urbanización había caducado hacía días.