Canarias 7 / 10 de junio de 2008.- Antonio F. de la Gándara. Las Palmas de Gran Canaria. La magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) Carla Bellini confirmó ayer la imputación por supuesta apropiación indebida contra los miembros del órgano rector de la Junta de Compensación de Las Teresitas Jerónimo Delgado Delgado (presidente), Clemente Martín Rodríguez (tesorero) y Álvaro Fernaud López, secretario, informaron fuentes autorizadas del TSJC.
Los tres nuevos implicados en las diligencias prestaron declaración durante la jornada de ayer en el Palacio de Justicia de Las Palmas, al que acudieron asistidos de sus abogados y por sus propios medios, ya que en ningún momento han sido detenidos. La oficina de comunicación del TSJC no ha informado de ninguna medida cautelar impuesta por la instructora, que mantiene la orden de secreto sobre las actuaciones.
Aparentemente, la imputación a Delgado, Martín y Fernaud está directamente relacionada con los cargos que por el mismo delito se confirmaron el pasado jueves contra el abogado de la Junta de Compensación Mauricio Hayek. No existe confirmación oficial, pero fuentes próximas a la investigación señalan que la juez y la fiscal han apreciado la existencia de indicios que llevan a pensar que los miembros del órgano rector de la Junta de Compensación se pusieron presuntamente de acuerdo con Hayek para desviar en beneficio propio fondos derivados de la venta de las parcelas en primera línea de Playa a Inversiones Las Teresitas S.A. en 1998.
Presuntamente, los imputados recibieron 36 millones de euros de la venta de los terrenos pero no los repartieron como debían entre los comuneros. Supuestamente se apropiaron de cerca de 10 millones de euros que no les pertenecían.
La magistrada Bellini tomó declaración ayer en primera instancia Jerónimo Delgado. En segundo lugar, a Clemente Martín, que declaró asistido por el mismo abogado que Delgado y, por último, a Alvaro Fernaud, que acudió con su propio abogado defensor. Ninguno de ellos quiso hacer declaraciones a los medios informativos; ni siquiera aceptaron identificarse ante los periodistas.
¿CON HAYEK O A RAÍZ DE HAYEK?
El secreto de suemario que pesa sobre las actuaciones impide determinar con precisión si la magistrada Bellini acrdó citar a los tres comuneros como imputados al mismo tiempo en el que ordenó la detención de Hayek el lunes de la semana pasada o si lo decidió tras tomarle declarción al abogado el pasado jueves. La imagen sobre estas líneas corresponde a Álvaro Fernaud.