La Provincia / 10 de junio de 2008.- P. G. – LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Dinero procedente de las expropiaciones que no fue reintegrado en beneficio de los miembros de la Junta de Compensación, 8,3 millones de euros que no se llegaron a repartir, gente que aún no ha cobrado lo que le corresponde por los terrenos que tenían… pero las cuentas de la Junta "están prácticamente a cero", según declaró Jerónimo Delgado en septiembre pasado ante Carla Bellini.
El presidente de la Junta reconoció que cobró "una dieta", "unos diez o quince millones". Además, Delgado justificó que la Junta tenía una deuda de unos cien millones de pesetas de los cuatro años anteriores a la venta, y que Mauricio Hayek, el abogado ejecutor de la compraventa de los terrenos, no cobraba pero había pactado un porcentaje de la operación cuando se realizara.
También, Jerónimo Delgado declaró que en una asamblea de se acordó que, una ver finalizada la operación de compraventa a Inversiones Las Teresitas, el 0,5 por ciento iría destinado como premio al comité ejecutivo. Este comité estaba compuesto por el presidente, el tesorero y el secretario, justo las tres personas que prestaron declaración ayer en calidad de imputados por un delito de apropiación indebida.
Asimismo, Delgado manifestó ante Carla Bellini que fue Mauricio Hayek quien contactó con Antonio Plasencia para llevar a cabo la venta de los terrenos a ILT. Aseguró que mantuvieron al menos una reunión en el despacho del propio letrado y, antes de proceder a la venta por un valor de 33 millones de euros, le ofrecieron el frente de playa al Ayuntamiento de Santa Cruz, que no contestó al mismo.