La Provincia / 10 de junio de 2008.- PEDRO GUERRA – LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Todos los cargos orgánicos de la Junta de Compensación de la Playa de Las Teresitas están imputados en la actualidad como presuntos autores de un delito de apropiación indebida.
La magistrada instructora del caso Las Teresitas, Carla Bellini, tras ordenar la pasada semana la detención e imputar al cerebro de la operación de compraventa, el abogado Mauricio Hayek, hizo lo propio ayer con el que fuera presidente de la Junta, Jerónimo Delgado, el tesorero Clemente Marín y el secretario, Álvaro Fernaud, a los que tomó declaración a lo largo de toda la mañana y hasta primeras horas de la tarde. Al final del día, se notificó que todos habían sido imputados por un delito de apropiación indebida, al igual que Mauricio Hayek.
La investigación del caso Las Teresitas parece tener atado en estos momentos lo que muchos de los antiguos propietarios de las parcelas consideran un verdadero "expolio" de sus terrenos efectuado por la Junta de Compensación. De hecho, después de tomar declaración a numerosos testigos, la magistrada ha imputado ya a todas las personas que tenían poder de decisión en la Junta.
La investigación centra sus esfuerzos en conocer qué pasó con el dinero que la Junta de Compensación dejó de repartir entre los propietarios tras la venta de los terrenos a la mercantil Inversiones Las Teresitas (ILT), cuyos accionistas, los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia, también se encuentran imputados en este causa. Según consta en el sumario, una vez que la Junta vendió los terrenos a ILT por 33 millones de euros, no repartió la totalidad del dinero, dato confirmado en un informe de la Agencia Tributaria. Concretamente, faltaban por repartir en el 2006, cinco años después de la venta, un total de 8,3 millones de euros.
EXPROPIACIONES. Otro de los aspectos investigados en la causa tiene que ver con las expropiaciones que la Junta de Compensación hizo a los propietarios de terrenos que no quisieron entrar en dicha órgano. Según la Ley, el dinero recabado de las expropiaciones se debería repartir como un activo más de la Junta; sin embargo, el expediente abierto por la Agencia Tributaria detectó que, una vez vendido el parcelario, el dinero no fue repartido entre todos los miembros de la Junta de Compensación.
Delgado, antes testigo y ahora imputado
El presidente de la Junta de Compensación Playa de Las Teresitas, Jerónimo Delgado, ya declaró el pasado 20 de septiembre de 2007 en calidad de testigo ante la magistrada Carla Bellini.
En aquel entonces, y por espacio de varias horas, Delgado incurrió en algunas contradicciones que fueron reflejadas por la fiscal Anticorrupción, María Farnés, en el momento del interrogatorio. Ahora, nueve meses después, Jerónimo Delgado es imputado por un delito de apropiación indebida.
Si bien es cierto que a los tres imputados en la jornada de ayer por el TSJC no se les considera una parte importante de la investigación, sí que podrían tener conocimiento, y de hecho haber participado, en actuaciones relacionadas con dinero procedente de la venta que no fue a parar, debidamente, a sus destinatarios legales.
Por ejemplo, se investiga por qué Delgado y los otros dos imputados en la jornada de ayer, cobraron algunas cantidades de dinero cuando los estatutos de la Junta de Compensación de la Playa de Las Teresitas recogían, expresamente, que los cargos orgánicos eran totalmente altruistas. La policía parece tener atado todo lo relacionado con dicha Junta de Compensación.