La Provincia / 5 de junio de 2008.- PEDRO GUERRA – LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. "Son unos verdaderos profesionales". De esta forma definen personas próximas a la investigación la presunta trama de corrupción que se teje en torno a la operación de compraventa de Las Teresitas. Un verdadero entramado de testaferros, sociedades y paraísos fiscales en el que es muy complicado adentrarse. Aún así, los resultados obtenidos por la policía en los últimos meses son verdaderamente optimistas.
Descifrar la 'X' de la trama que podría suponer el abogado Mauricio Hayek es un paso importante para, al menos, estrechar el cerco a personas que ya están imputadas y otros nombres que, a pesar de que no lo están, aparecen en la investigación casi desde el principio. Pero luego está otra de las ramificaciones, la que sigue el rastro a inversiones en paraísos fiscales o en México. Incluso se siguen muy de cerca algunas inversiones realizadas en territorio canario, posiblemente también con dinero procedente del pelotazo de las tierras de la playa.
Dos personas muy cercanas al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, y que por el momento no están imputadas podrían centrar en la actualidad, las miradas de la Brigada Provincial de la Policía Judicial. Dos personas a las que se les atribuye el papel de testaferro y que podrían comandar inversiones de dinero procedente del 'pelotazo', presuntamente. Uno de ellos fue asesor directo del alcalde; el otro es abogado y tiene también una relación directísima con Zerolo, que incluso llegó a ser de parentesco.
EL ABOGADO. Las indagaciones efectuadas en los últimos meses por la policía se centran en la persona del abogado, un verdadero especialistas en movimientos de dinero en el extranjero y, posiblemente, la segunda 'X' de la investigación patrimonial, tras Mauricio Hayek. En torno a este abogado se podría tejer, también, un complejo entramado de sociedades e inversiones en paraísos fiscales y en el propio territorio insular. Algunas fuentes consultadas por este periódico indican además que, posiblemente, también pudieran estar relacionadas empresas públicas a la figura del letrado, que también desempeña funciones de asesor.
Según aseguran fuentes cercanas a la investigación consultadas por este periódico, el abogado citado podría ser uno de los diseñadores del plan que situó en Isla de Man algunas de las presuntas comisiones pagadas por el 'pelotazo' de Las Teresitas. Tras el dinero enviado a Isla de Man podrían estar varios de los imputados y otros nombres que, por el momento, no están dentro de las imputaciones aunque sí en la investigación.
Como informó LA PROVINCIA/DLP ayer, el rastro del dinero llevó a los investigadores hasta México previo paso por Man. De hecho, y a pesar de que es posible que en la actualidad parte del dinero permanezca en ese opaco paraíso fiscal, los investigados han llegado a pesar de que los envíos económicos a Isla de Man llevan como fin el posible despiste en una investigación judicial como la que se ha producido. Es decir, que desde Man es mucho más fácil mover el dinero a otras inversiones que desde cualquier otro lugar, puesto que en la actualidad Isla de Man es un emergente paraíso fiscal considerado de los más opacos que se conocen.
En cuanto a la pista mexicana, una comisión rogatoria enviada a Suramérica investiga la procedencia de una millonaria inversión destinada a la construcción de un complejo urbanístico en una de las mejores zonas turísticas de Cancún. En torno a esta inversión aparecen nombres de personas directamente relacionadas con alguno de los imputados. En círculos próximos a la investigación se habla de que la inversión en Cancún podría rondar los treinta millones de euros, y la pista está en manos de la policía casi desde el principio de la instrucción dirigida por la magistrada Carla Bellini.
Además, teniendo en cuenta que el entramado de testaferros es bastante complejo de seguir, existen otras comisiones rogatorias cursadas por el Ministerio de Justicia de las que apenas se tiene constancia, pero que también están tras la pista de pagos ilegales.