La Provincia / 5 de junio de 2008.- PEDRO GUERRA – LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. La detención del abogado ejecutor de la compraventa de Las Teresitas, Mauricio Hayek, supone un giro radical a la investigación. La persona que está considerada la X de la presunta trama de corrupción que gira en torno al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, podría llevar a la policía a nuevas detenciones, tanto de personas que ya están imputadas como de otras que, según las pistas que se siguen, podrían desempeñar la función de testaferros en el reparto del dinero procedente de presuntas comisiones ilegales en torno a la venta de la playa santacrucera.
Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, la detención de Mauricio Hayek y los registros efectuados por la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife a los inmuebles propiedad del abogado han sido muy fructíferos para la investigación. No en vano, los investigadores que trabajan en el caso Las Teresitas sabían perfectamente la documentación que buscaban y las pesquisas han dado sus frutos. El mayor volumen de documentos de vital importancia para la investigación se produjo en el sótano del edificio donde Hayek tiene su despacho profesional.
A lo largo del día de ayer, los agentes de policía que trabajan en el caso examinaron con detenimiento los documentos para preparar el interrogatorio al abogado, previsto para la jornada de hoy, y posiblemente nuevas imputaciones y/o detenciones.
PAGOS. Numerosa documentación incautada por la policía en el despacho de Hayek apunta directamente a presuntos pagos de comisiones ilegales relacionadas con la operación de compraventa de los terrenos aledaños de Las Teresitas, en la que Hayek participó de forma activa. De hecho, abogado, de 74 años, llevaba una contabilidad del reparto de numerosas cantidades de dinero. Esa contabilidad apunta directamente a importantes nombres de la sociedad tinerfeña que, al menos, serán llamados a declarar en próximas fechas.
Según han asegurado fuentes cercanas a la investigación, los agentes podrían tener perfectamente atada la actuación de Hayek dentro de la presunta trama, más allá incluso de su participación activa en la operación de compraventa. Por ese motivo, no se descarta que la magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias e instructora del caso, Carla Bellini, pueda ordenar en la jornada de hoy el ingreso en prisión del letrado.
La edad de Hayek, sin embargo, podría jugar a su favor para evitar la prisión preventiva. De ser así, se prevé una fianza millonaria para que pueda escapar del ingreso en el Salto del Negro o Tenerife II.
Según está previsto, Mauricio Hayek será trasladado a primera hora de la mañana de hoy a Gran Canaria, escoltado por miembros de la Policía Judicial tinerfeña, para ser interrogado en la sede del TSJC por la magistrada Carla Bellini.
Al interrogatorio asistirán, además, la delegada de la Fiscalía Anticorrupción en Santa Cruz de Tenerife, María Farnés, y los inspectores del Cuerpo Nacional de Policía que trabajan en el caso, varios de ellos desplazados desde Madrid hace un año para trabajar en la investigación.
La declaración de Hayek podría ser de vital importancia para hilvanar una rápida actuación contra otras personas.