Canarias 7 / 6 de junio de 2008.- Antonio F. de la Gándara . Las Palmas de Gran Canaria. En libertad provisional sin fianza, bajo el cargo de apropiación indebida. Éste fue el resultado de la comparecencia del abogado Mauricio Hayek durante más de cinco horas ante la magistrada Carla Bellini y la fiscal Anticorrupción María Farnés Martínez.
El abogado tinerfeño Mauricio Hayek Hayek, de 74 años, detenido el pasado lunes en su despacho profesional de Santa Cruz de Tenerife por su supuesta implicación en el llamado caso Las Teresitas, quedó ayer en libertad provisional sin fianza como imputado por un delito de apropiación indebida, tras prestar declaración durante más de cinco horas ante la magistrada instructora de las diligencias en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Carla Bellini, y la fiscal Anticorrupción de Santa Cruz María Farnés Martínez, promotora de la querella que activó el proceso judicial en diciembre de 2006.
Mauricio Hayek llegó al Palacio de Justicia de Las Palmas como detenido en un vehículo policial a las 9.35 horas de la mañana y salió caminando libremente acompañado de su abogado, Pedro Revilla, a las 17.30 horas de la tarde.
El abogado había pasado las noches del lunes y el martes en los calabozos policiales de Santa Cruz y la del miércoles en los de la Jefatura Superior de Policía de Canarias en Las Palmas capital, a donde fue conducido en la tarde/noche del miércoles.
El imputado estuvo cerca de dos horas esperando la llegada de su abogado, que se presentó en el TSJC a las 12.00 horas. En ese momento comenzó la toma de declaración, a la que aparentemente asistieron, además de la juez, la fiscal, el abogado defensor, el imputado y la secretaria judicial, tres miembros de la Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife.
Asesoría policial.
Supuestamente, los funcionarios policiales habrían asesorado durante el interrogatorio a la magistrada y a la fiscal a la hora de profundizar en la documentación incautada durante los registros judiciales llevados a cabo durante la jornada del martes en la oficina y en la vivienda del detenido. Presumiblemente, parte del interrogatorio versó sobre datos hallados en los documentos del abogado.
El cargo por apropiación indebida que ha imputado a Hayek la magistrada Bellini –a petición de la fiscal María Farnés Martínez– estaría presuntamente relacionado con el rol que jugó como asesor jurídico de las junta de compensación Playa de Las Teresitas desde 1986 hasta la venta del polígono, en el que incluyó parcelas de particulares ajenos a la junta, a la mercantil Inversiones Las Teresitas SL, en 1998.
En círculos cercanos a la investigación se considera a Mauricio Hayek el hombre clave de la venta de las parcelas del frente de la playa a la mercantil que constituyeron Ignacio González y Antonio Plasencia para hacerse con Las Teresitas y vendérsela luego al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. No obstante, la orden de secreto que pende sobre las actuaciones impide concretar por qué conceptos se acusa al letrado de apropiación indebida.
Medidas cautelares.
Si bien la nota oficial difundida por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en la tarde de ayer sobre la decisión judicial en torno a la suerte de Mauricio Halle no especifica que la juez haya impuesto al abogado medidas cautelares, en medios jurídicos se aseguraba ayer que Carla Bellini había dispuesto la retirada del pasaporte del abogado y la paralización de sus activos bancarios, extremo que no pudo ser confirmado oficialmente. El mutismo judicial sobre los detalles del caso es absoluto.