Canarias 7 / 5 de junio de 2008.- F.S.A. / R.R. Las Palmas / Santa Cruz. Los investigadores están convencidos de que el testimonio de Hayek puede ser determinante para acelerar nuevas detenciones o imputaciones en relación con la trama de Las Teresitas. La investigación en torno al abogado se centra en dos frentes:#su papel respecto a los propietarios originarioss de los terrenos, donde pudo haberse cometido un delito de estafa, y su relación con presuntos pagos de empresarios a los políticos y técnicos municipales relacionados con la aprobación del expediente de compraventa. En este sentido, la juez, la policía y la Fiscalía lleva meses siguiendo el rastro de operaciones financieras en el extranjero, incluidos paraísos fiscales.
Los investigadores trabajaban ayer para desentrañar la abundante documentación incautada en los registros realizados al detener a Mauricio Hayek. En concreto, se intenta aclarar el contenido de una lista que el detenido habría elaborado con los nombres de políticos y funcionarios, y que es valorada como la relación de un presunto pago de comisiones por parte de los empresarios. Es ahí donde se considera que su testimonio puede ser determinante para el desarrollo de la causa en los próximos meses.
Según fuentes vinculadas al caso, esa lista encontrada en los registros incluye nombres de políticos, tanto de Coalición Canaria como el Partido Socialista y el Partido Popular. Los investigadores sospechan que Hayek pudo elaborar ese listado confiando en que dicho documento se convertiría en su principal blindaje en caso de ser detenido. Ahora, la sola mención de la existencia del listado desata el nerviosismo en la clase política, sobre todo en las filas de CC de Tenerife.
La lista de Hayek incluye a Trenor, Fresco y García Gómez, entre otros
La relación de nombres de políticos, ejecutivos y técnicos municipales anotados por Mauricio Hayek es amplia. Según diversas fuentes vinculadas al caso, en el documento que es valorado como prueba de un presunto pago de comisiones aparecen los nombres de Luis Suárez Trenor, ex presidente de la Autoridad Portuaria y hombre fuerte en la estructura de CC de Tenerife; Emilio Fresco, ex concejal del PSC, y José Emilio García Gómez, ex alcalde y concejal en su día por el PP. La lista incluiría otros nombres destacados de la vida pública tinerfeña.
Una detención aplaudida en Las Huertas.
Alegría es los que ayer sentían los vecinos del Valle de Las Huertas, ubicado en la trasera de la playa de Las Teresitas, al ver como la Justicia había «dado en el clavo» con la detención de Mauricio Hayek, que fue el representante legal de la junta de compensación Playa de Las Teresitas desde 1986 hasta que vendió los terreno del polígono a los empresarios Ignacio González y a Antonio Plasencia en 1998. «Mucho hemos sufrido por culpa de ese sinvergüenza», decía ayer Peregrina Baute, que a sus más de 80 años quiere «estar viva para verlo en la cárcel».
Las parcelas de Peregrina Baute y las de otros 31 propietarios del Valle de Las Huertas fueron incluidas en el paquete que se vendió en junio de 1998 a la sociedad mercantil creada ex profeso por González y Plasencia, Inversiones Las Teresitas SL, para adquirir los terrenos del frente y de la trasera de playa. Esta anciana y la mayoría de sus vecinos se enteraron «por casualidad» de que sus propiedades ya no eran suyas y desde entonces están litigando en los tribunales y con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para recuperarlas. Algunos ya tienen sentencias favorables, como Lola y Enrique Schneider, conocidos como los alemanes, que semanas atrás han solicitado la ejecución de la sentencia que obliga a retrotraer el expediente al año 1989, momento en el que se llevó a cabo la reparcelación del Valle de las Huertas, para darles la audiencia que entonces no se les dio.
Al Ayuntamiento acudieron después de que la fiscal Anticorrupción presentara la querella del caso Las Teresitas ante el TSJC en diciembre de 2006. Las reuniones con la concejal de Urbanismo, Luz Reverón, han sido múltiples y recientemente la edil reconoció en un pleno que, al menos dos de las 32 parcelas, pertenecen a sus propietarios originales. Ayer mismo, fuentes cercanas a la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife aseguraban que el Ayuntamiento, tras analizar toda la documentación aportada por los propietarios, reconocerá que son los legítimos dueños de los terrenos ahora propiedad de Mapfre.
Los vecinos de las Huertas dudan de que Hayek fuera propietario de terrenos allí y dicen que se arrogó el 7,37% de los mismos, por los que cobró 2,3 millones de euros tras la venta, amén del dinero que le pagó Inversiones Las Teresitas y la junta de compensación, hasta cinco millones.