La Gaceta de Canarias / 28 de marzo de 2008.- DAVID CUESTA. S.C. DE TENERIFE.- Los legítimos dueños de las parcelas 77 y 99 del valle de Las Huertas perderán sus propiedades al estar supeditadas al planeamiento establecido por el Plan General de Ordenación (PGO) de 1992, que establece que dichos terrenos pasan a ser propiedad pública para la ubicación de un colegio y un jardín público, respectivamente, según informó ayer un técnico municipal.
El problema para los dueños es que no van a sufrir una expropicación en condiciones normales, ya que sus parcelas fueron expoliadas por la Junta de Compensación hace ya más de treinta años. Sin embargo, el Ayuntamiento reconoció, en un Pleno extraordinario, que los terrenos en cuestión pertenecían a sus propietarios originales.
Debido a este hecho, cuando se elaboró el PGO, el Consistorio no comunicó a los dueños que sus terrenos iban a ser expropiadas. La sorpresa para los afectados fue mayúscula cuando ayer, en una reunión mantenida por la concejala de Urbanismo, Luz Reverón, con los representantes vecinales de El Suculum, se les comunicó la noticia.
Como en todo preceso expropietorio, los dueños de la propiedad privada tienen derecho a recibir una compensación. En la actualidad, la parcela 99 es una huerta donde los perjudicados cultivan papas; mientras que la 77 es el terreno en el que tienen ubicada su casa. Ante esta situación, los propietarios percibirían una cuantía económica y, en el caso de la vivienda, un aprovechamiento similar en un lugar lo más cercano posible al actual.
A pesar de que en estos momentos el PGO vigente es el de 1992, lo cierto es que un nuevo Plan se encuentra en proceso de correción y, según los pronósticos de Reverón, será aprobado por la Cotmac antes del próximo mes de julio.
El nuevo Plan mantiene la ubicación del centro escolar en la parcela número 99 pero en la 77 cambia el aprovechamiento a residencial; lo que tampoco varía la problemática porque ante este tipo de caso, y según lo afirmado ayer por un técnico municipal, la propiedad de dominio público pasará a ser patrimonio municipal, ya que la propiedad pública “nunca muere y una vez asignada ya no hay marcha atrás”, recalcó el propio responsible.
Urbanismo no cambiará la ubicación de la depuradora
La Concejalía de Urbanismo no cambiará, de momento, la ubicación de la depuradora que tiene previsto colocar en la trasera del campo de fútbol de San Andrés. Aunque los vecinos de El Suculum habían propuesto que la infraestructura se trasladara al polígono de Jagua, Reverón recalcó que no será posible “hasta que no se aclare un litigio pendiente sobre los terrenos que tiene interpuesto la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN)”, pese a que también insistió en que se había enterado de la denuncia por los medios de comunicación.
De cualquier forma, uno de los técnicos municipales presentes aseveró que “la colocación de una depuradora responde a complejos estudios técnicos”, por lo que un cambio de colocación debería llevar implicado un nuevo estudio de las posibilidades del destino alternativo. “Si en su día se decidió por esta ubicación será por algo”, argumentó, la edil del Área, sin embargo, no cerró la puerta a un futuro entendimiento.