Diario de Avisos / 25 de marzo de 2008.- Vicente Pérez. Santa Cruz. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha devuelto al Cabildo el tramo de la carretera insular TF-121 cuya cesión había logrado en su día de la Corporación insular para convertirlo en calle urbana en la futura urbanización residencial del valle de Las Huertas. Así lo ha constatado la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), cuya presidenta, Ana González, ha solicitado al Cabildo conocer si ha informado de esta novedad a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno canario, "dada la importancia que tuvo la cesión de ese tramo de carretera [del Cabildo al Ayuntamiento] para la aprobación definitiva de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana [de 1992] en el área de Las Teresitas (LA-6)".
El cambio de titularidad de la vía tramitado en 2004 es uno de los avatares del expediente administrativo de Las Teresitas que ha llamado la atención de la Fiscalía Anticorrupción en la querella que instruye el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en la que están imputados doce personas, entre ellas el alcalde, Miguel Zerolo, por prevaricación y malversación de fondos. En la querella se relata cómo el Cabildo cedió en su día la titularidad de este tramo a pesar de que su Servicio Técnico de Planes Insulares había puesto reparos a la ordenación que finalmente acabaría aprobando el Ayuntamiento, advirtiendo de la necesidad de eliminar el uso residencial en las parcelas B6 y B7, debido a que las edificaciones previstas tenían que retranquearse 12 metros desde la carretera insular y además no podían tener acceso directo a esta vía. El entonces consejero insular de Planificación, José Manuel Bermúdez, llegó incluso a emitir un informe en 2004 en el que reconocía que, con tales requisitos, estas parcelas "quedaban inedificables en la mayor parte de sus superficies". Aún así, el entonces concejal de Urbanismo, Manuel Parejo, logró la cesión al Ayuntamiento de la titularidad de este tramo de la TF-121, que quedó como urbano. A juicio de la fiscal Anticorrupción, María Farnés, "una vez más, los beneficiados de la actuación del Excelentísimo Ayuntamiento han sido los intereses privados". Estas parcelas eran propiedad entonces de Inversiones Las Teresitas SL, y ahora de Desarrollos Urbanos (filial de Mapfre), que promueve la urbanización de mil viviendas planificada en la zona.
De ahí que, el 3 de este mes, ATAN presentara en el Cabildo una petición al Area de Carreteras para obtener una copia del documento de esta cesión viaria, y poder "examinar los expedientes administrativos que obran en esa dependencia con relación a la citada modificación puntual del Plan General y el expediente administrativo relativo a la cesión y recuperación del citado tramo".
En otro escrito, fechado el 29 de febrero, ATAN también solicita conocer"si el Servicio de Carreteras ha autorizado o informado favorablemente el proyecto de urbanización del Valle de Las Huertas con relación a las competencias del Cabildo en materia de carreteras, en lo que afecta a la carretera insular TF 12 -San Andrés a Taganana-", y, en su caso, si esa urbanización "cuenta con autorizaciones o informes favorables" de ese departamento.
Este diario intentó ayer, sin éxito, conocer la versión del Cabildo tinerfeño y el Ayuntamiento capitalino sobre este asunto.