La Gaceta de Canarias / 11 de marzo de 2008.- DAVID CUESTA. S.C. DE TENERIFE.- La Dirección General de Costas prohibe al Ayuntamiento capitalino continuar con las obras de la playa de Las Teresitas en el dominio público marítimo-terrestre. Así se desprende de un escrito que el pasado viernes remitió el Ministerio de Medio Ambiente a la Gerencia de Urbanismo, y que ayer presentó la concejala del Área, Luz Reverón.
El documento, que ensombrece un poco más el futuro de la playa santacrucera, deja al Consistorio ante una difícil situación porque, de no continuar con las obras, tendría que enfrentarse a la indemnización que hace un mes ya solicitó la empresa constructora que ejecuta los trabajos, OHL, y que asciende a cuatro millones de euros.
La concejala de Urbanismo se mostró muy dura ante “la actitud contradictoria que ha mantenido Costas en este proceso”, especialmente al “tener en cuenta que anteriormente realizó informes favorables al proyecto vigente en el Plan General de Ordenación”, así como ante “la inactividad que ha mantenido” a la hora de cerrar el acuerdo de colaboración necesario entre ambas administraciones para dar viabilidad a las obras.
En este sentido, Costas justifica en el escrito que no se ha firmado todavía el convenio de colaboración con el Ayuntamiento porque “está pendiente en estos momentos de un informe de la Abogacía del Estado en relación con la disponibilidad de los terrenos que habría que ceder al dominio público marítimo-terrestre”.
En concreto, el Ministerio hace referencia a un apartado del acuerdo en el que el Consitorio se compromete, en caso de que se firme el convenio, a “ceder al Estado los terrenos de su propiedad que coinciden en el ámbito del conjunto de las obras del Proyecto Ejecutivo de Ordenación del Frente Marítimo de la Playa de Las Teresitas”.
La disyuntiva en la que se encuentra Urbanismo es aún mayor si se tiene en cuenta que, en la actualidad, las obras se encuentran “a punto de alcanzar la zona demanial” como ayer confirmó la propia Luz Reverón durante su intervención para aclarar este asunto.
Por otro lado, y ante las constantes suspicacias que apuntan a la posibilidad de que Costas actúe movida por intereses públicos, la edil santacrucera señaló que espera “tanto que el tema no se politice, como que no exista otra intención distinta a la que señala directamente el informe”.
Asimismo, Reverón aseveró que “los principales perjudicados por todo este entramado son los vecinos de Santa Cruz, que no van a poder disfrutar de la playa por la que apostó el Ayuntamiento”.
Incluso, la responsible de Urbanismo aseguró que una de sus intenciones era que “parte de las obras estuviesen finalizadas en la próxima Semana Santa”, algo que, hoy por hoy, se presenta imposible.
Las fincas de Las Huertas
En todo esta problemática también jueganun papel determinante los terrenos del valle de Las Huertas que la Junta de Compensación vendió a Inversiones Las Teresitas (que posteriormente fueron traspasados a Mapfre Inmuebles) sin el consentimiento de sus supuestos propietarios.
La incertidumbre que existe en torno a la propiedad de las fincas se ha puesto de manifiesto en los últimos días en vrias reuniones que Reverón ha mantenido con el abogado de los propietarios.
De hecho, la propia edil de Urbanismo confirmó ayer que, al menos, “existen dos parcelas (la 77 y la 99) que disponen de documentos que parecen indicar que la propiedad pertenece a las personas que los reclaman”, un hecho que de confirmarse obligaría al Ayuntamiento a tomar una determinación al respecto.
Este hecho podría ser considerado por los técnicos municipales (que en estos momentos estudian la posibilidad de aprar o no las obras) como una motivación para suspender los trabajos. No obstante, y pese a que el pleno en el que se tomará una decisión sobre el tema se celebra esta semana, la edil adelantó que los peritos del Ayuntamiento “no han podido analizar aún toda la información disponible”, por lo que la solución definitiva al conflicto tendrá que esperar.