El Día / 7 de febrero de 2008.- O. GONZÁLEZ, S/C Tenerife. El alzamiento parcial del sumario del "caso Las Teresitas", decretado el pasado 23 de enero por la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que instruye la causa, Carla Bellini, ha puesto de manifiesto que los más de 52 millones de euros pagados por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a Inversiones Las Teresitas SL por el frente de playa superan con creces la valoración realizada por el propio TSJC.
La tasación del tribunal canario cifra en 11,2 ó 15,2 millones de euros el valor de las once parcelas del frente de playa, en función del deslinde marítimo-terrestre que se aplique. Sobre esta valoración se han manifestado tanto Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) como el colectivo ecologista El Rincón, que han coincidido en señalar que con esta tasación se podría cumplir la sentencia del Tribunal Supremo (TS) del 20 de mayo de 2007, que anulaba la compraventa de los terrenos del frente de playa y obligaba a los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia a devolver el dinero al Consistorio de la capital.
En la misma línea se mostró ayer el concejal del PSC de Santa Cruz José Ángel Martín, quien en unas manifestaciones realizadas a EL DÍA se mostró de acuerdo con la valoración de los solares realizada por el TSJC, "o con la que salga de la aplicación de los parámetros para que sea objetiva".
Sin embargo, el edil del PSC llamó la atención sobre otro aspecto que se recoge en el convenio de compraventa de los terrenos suscrito entre el ayuntamiento e Inversiones Las Teresitas SL al que, a su juicio, no se le ha dado la suficiente importancia: el cambio de uso y los aprovechamientos del Valle de Las Huertas.
En este sentido, el edil y miembro de Ínsula Viable, el colectivo que llevó a la Fiscalía Anticorrupción la operación urbanística de Las Teresitas, precisó que en la nueva tasación que se realice de los terrenos de la playa, debe incluirse el cambio de uso y los aprovechamientos de la trasera de Las Teresitas, que se recogieron en la operación de compraventa que anuló posteriormente el Tribunal Supremo.
Compraventa
Cabe recordar sobre este punto que después de adquirir el 26 de junio de 1998 a la Junta de Compensación de Las Teresitas por 30 millones de euros, tanto el frente como la trasera de la playa, Inversiones Las Teresitas SL vendió en 2001, por algo más de 52 millones de euros, el frente de playa al ayuntamiento de Santa Cruz, y años más tarde los terrenos del Valle de Las Huertas a Mapfre Inmuebles por 96 millones de euros.
Precisamente, han sido los terrenos de Las Huertas los que mayor polémica han suscitado en los últimos meses. Las obras que comenzó a realizar Mapfre Inmuebles en la zona motivaron que los vecinos se lanzaran a la calle a defender sus propiedades. La protesta vecinal obligó a la Gerencia de Urbanismo a paralizar los trabajos, hasta tanto se aclare quiénes son los legítimos dueños de los solares.
Y es que, aunque desde el punto de vista legal los terrenos son en la actualidad de la empresa Mapfre, los afectados han denunciado en varias ocasiones que sus terrenos cambiaron de titular y pasaron a formar parte de la Junta de Compensación sin ellos haberlos vendido.
Por este motivo, y por segunda vez, han vuelto a presentar en Urbanismo los títulos de propiedad de sus parcelas para demostrar que son los legítimos dueños. Ahora deben ser los técnicos municipales los que determinen si los documentos presentados corresponden a los terrenos señalados.