La Gaceta de Canarias / 5 de febrero de 2008.- DAVID CUESTA. S.C. DE TENERIFE.— La duda sigue en el aire. ¿Conocían los miembros del Consejo de Administración de CajaCanarias que Ignacio González estaba detrás de Inversiones Las Teresitas cuando se concedió un préstamo de 5.600 millones de pesetas a esa sociedad?
La mayoría de los consejeros declararon que no a preguntas de la magistrada instructora del caso, Carla Bellini. Sin embargo, dos de los presentes el día de la votación del Consejo, el 23 de junio de 1998, testificaron rotundamente que conocían que el presidente de la Cámara de Comercio tinerfeña, y miembro también del Consejo de Administración, formaba parte de la empresa solicitante del crédito.
El ex concejal lagunero de Hacienda Arquímides Jiménez del Castillo reconoció que, en el momento de la votación, sabía que “los socios de Inversiones Las Teresitas eran Antonio Plasencia e Ignacio González”.
De hecho, Jiménez aclaró que siempre que votaba sobre la concesión de un préstamo “sabía quién lo pedía y si era solvente para la Caja”, a lo que añadió que “si lo solicitaba una entidad tenían en cuenta los socios de la misma”.
Asimismo, la magistrada instructora, según se infiere de las declaraciones presentes en el sumario del caso, insistió en conocer cómo se había enterado el ex concejal lagunero de la presencia de Ignacio González en Inversiones Las Teresitas.
“No recuerdo cómo lo sabía, pero lo sabía”, aseveró. No obstante, Jiménez del Castillo declaró que en la antesala de las reuniones del Consejo “se hablaba de todo mientras se esperaba al inicio”.
No hay que olvidar que el Consejo de CajaCanarias no hubiese podido conceder un crédito de tanta cuantía (el más alto que ha dado la entidad a un empresario canario) de saber que uno de sus miembros pertenecía a la parte solicitante del préstamo.
En la documentación que manejaba la caja de ahorros se estipulaba que Inversiones Las Teresitas estaba constituida con capital de Promotora Puntalarga (empresa de Antonio Plasencia) y de Felipe Armas Nuñez.
“Alguien faltó”
Otro de los interrogantes con respecto a lo ocurrido el día de la votación del crédito gira en torno a la cuestionada presencia del alcalde capitalino, Miguel Zerolo (también miembro del Consejo).
En líneas generales, la mayoría de las declaraciones van de la mano de la justificación que dio Zerolo a Carla Bellini para explicar su ausencia del Consejo: “estaba de viaje en Nicaragua”.
En este sentido, Jiménez del Castillo explicó a la magistrada instructora que “cree que a esa sesión falló alguien porque siempre fallaba alguno” pese a lo que “no recuerda quién”.
Por otra parte, el ex concejal lagunero restó importancia a la responsabilidad de los miembros del Consejo de Administración a la hora de valorar los préstamos que se concedían, ya que lo importante era que el crédito “ya viniese aprobado por personal cualificado de CajaCanarias”.