La Opinión de Tenerife / 01 de febrero de 2008.- NOÉ RAMÓN | SANTA CRUZ DE TENERIFE. Por medio de un sorpresivo giro, prácticamente inexplicable la sesión plenaria solicitada por el PSC para dilucidar todos los aspectos que rodean a los avatares jurídicos de Las Teresitas, acabó virándose contra sus propios promotores. Así, Coalición Canaria (CC), el Partido Popular (PP) y Ciudadanos de Santa Cruz aprobaron una moción de esta última formación política en la que se pedía recabar de forma urgente los informes técnicos y jurídicos pertinentes para proceder a la paralización cautelar de las obras en Las Teresitas y Las Huertas, sí así se determinara.
Pero es que en caso de que estos informes fuesen negativos los responsables no serían quienes están ejecutando las obras, -Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento-, sino la Dirección General de Costas, "por su inactividad y conducta omisiva en la actualización de la delimitación del deslinde del dominio público marítimo terrestre".
Parar o no. Precisamente, la conveniencia de paralizar o no las obras fue el asunto central de este pleno. En principio, el alcalde, Miguel Zerolo y la concejal de Urbanismo, Luz Reverón se mostraban totalmente contrarios a la medida solicitada por el PSC y Ciudadanos.
Sin embargo, tras un receso se descartó una moción socialista en la que se pedía parar los trabajos, retrotaer el expediente de reparcelación de la playa al principio de su tramitación y revertir la concesión administrativa suscrita en los años sesenta por 99 años de nuevo a Costas.
Lo cierto es que al tratarse de una sesión plenaria de carácter extraordinario no cabía variar el orden del día que en principio no contemplaba incluir ningún tipo de propuesta de resolución. Sin embargo, finalmente los portavoces reunidos decidieron sumar esta propuesta aunque no hubo unanimidad en su contenido, resultando que fue la de Ciudadanos la que obtuvo mayor respaldo. El pleno en general contó con mayores dosis de demagogia de la que podía esperarse por un orden del día que contenía asuntos concretos como podían ser sentencias firmes, acciones que se llevan a cabo, el estado del expediente de Las Huertas, construcción del centro comercial y del parking o permisos de Costas, entre otros, aunque al final imperó la discusión repetitiva.
"Tarde y mal"
El portavoz de Ciudadanos de Santa Cruz, Ángel Isidro Guimerá, pese a haber sido siempre el más crítico con todo lo relacionado con la playa, se mostró ayer sorpresivamente alineado con la tesis de la mayoria de gobierno. De hecho, culpó al PSOE de haber presentado la solicitud de pleno extraordinario, "tarde y mal". Recordó que en su momento intentaron convencerlos para que se presentara la solicitud, más o menos cuando los tribunales decidieron tramitar la querella criminal, pero entonces fue imposible conseguirlo por las peleas internas del PSC. Para Guimerá justo ahora, cuando esta querella se está tramitando, "es el momento de dejar libres a los jueces para que hablen y decidan". Además, indicó que en aquel entonces antes de las elecciones locales, los vecinos hubieran podido conocer mejor todo lo ocurrido, "pero ya han hablando las urnas y ahora poco se puede hacer. El alcalde consiguió un amplio respaldo del pueblo y por lo tanto no es justo que este debate sobrepase la voluntad popular". Guimerá apoyo la presentación del recurso de Inversiones Las Teresitas (ILT) a la anulación de la compra, al entender, como ha hecho siempre que el TSJC ha confundido este término con el de anulabilidad.