La Provincia / 31 de enero de 2008.- Pedro Guerra. Las Palmas de Gran Canaria. Cinco millones de euros en cuatro años. Eso es lo que cobró el abogado de la Junta de Compensación, Mauricio Hayek, por la operación de compraventa de los terrenos de la playa de Las Teresitas entre los años 1998 y 2002. En su condición de abogado de las dos partes, Hayek cobró de la parte que lo contrató, la Junta de Compensación, y de la parte contra la que litigaba, Inversiones Las Teresitas, esta última sociedad mercantil propietaria de los imputados Ignacio González y Antonio Plasencia.
Cinco millones de euros cuyo destino final se investiga a fondo por la policía en la parte del sumario que aún se mantiene secreta, y que triplica a lo desclasificado hace una semana por elTribunal Superior de Justicia de Canarias.
Hayek, considerado una de las X en la investigación patrimonial que se realiza en el más estricto de los secretos y que ha devenido en comisiones rogatorias a diferentes paraísos fiscales en busca de presuntas comisiones ilegales, cobró entre 1998 y 2002 un total de 4,7 millones de euros (unos 782 millones de las antiguas pesetas), de las dos partes que participaron en la compraventa de los terrenos.
En un principio, Mauricio Hayek fue contratado por la Junta de Compensación para velar por los intereses de los propietarios de las parcelas. Según declaró en el TSJC el presidente de la Junta, Jerónimo Delgado, Hayek no había pactado cantidad alguna a percibir por su trabajo; "cuando se realizara la venta se llevaba un porcentaje", dijo el presidente ante la magistrada instructora. Según consta en la contabilidad de la Junta, en el año 1998 se le abonó al abogado un millón de euros (166 millones de pesetas).
PROPIETARIO. Una vez que se vendieron los terrenos a Inversiones Las Teresitas, operación que se cerró por 33 millones de euros (5.500 millones de pesetas), se hizo el reparto a partir de la cuota que le correspondió a cada propietario tras la reparcelación de los terrenos, y es en ese momento cuando aparece el dato relevante de que Hayek también era propietario de terrenos, concretamente del 7,37 por ciento de los mismos. A pesar de que no se sabe cómo adquirió las fincas, Hayek se embolsó en el reparto 386.347.831 pesetas (2,3 millones de euros).
Después de la venta, en 1999, la Junta abona a Hayek en concepto de honorarios profesionales otros 240.000 euros
Y luego está el dinero percibido a través de Inversiones Las Teresitas por la redacción del convenio urbanístico. Según consta en la contabilidad de la empresa, se abonaron al abogado dos pagos de 600.000 euros cada uno, en 2001 y 2002.