La Gaceta / 29 de enero de 2008.- C.V. S.C. DE TENERIFE. Todos los informes técnicos presentados por los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Santa Cruz, precisos para justificar la compra de las parcelas del frente de playa de las Teresitas, obviaron las tres tasaciones que daban un valor muy por debajo del precio de venta (52,5 millones de euros). En los estudios que se aportaron en la comisión de Urbanismo, donde se dio el visto bueno al crédito para sufragar la compra, sólo se barajaron las valoraciones técnicas de Sociedad de Tasación, algo inferior al precio de venta (46,8 millones de euros); de la Universidad Politécnica de Cataluña (76,6 millones de euros), y la de Tinsa (63,4 millones de euros), según se desprende del sumario del caso Las Teresitas.
En la instrucción, la magistrada insiste en sus interrogatorios sobre el motivo por el que no se tomó en consideración el informe técnico de valoración elaborado dentro de la propia Gerencia de Urbanismo por Pía Oramas y otras tasaciones, hasta dos, encargadas a la Universidad Carlos III y el Gabinete de Tasaciones Pool Guest. En estas tres tasaciones, el valor de los terrenos es bastante inferior a la cifra acordada entre Inversiones Las Teresitas y el Ayuntamiento de Santa Cruz en el convenio de colaboración para la urbanización y adquisición del frente de playa.
Entre los interrogados, Manuel Parejo, concejal de Urbanismo, argumentó que el informe elaborado por Pía Oramas era un mero “borrador” y sobre los restantes, que no eran definitivos. Por su parte, el responsable de Intervención, Antonio Messía de Yraola, llegó a declarar que aunque la tasación de Tinsa no era la más completa, estaba avalada por el informe del Área de Economía.
La propia Pía Oramas, en su declaración ante la jueza Carla Bellini, manifestó su extrañeza por el hecho de que el Ayuntamiento solicitase hasta cinco informes externos para posteriormente acabar pagando la cifra propuesta inicialmente.
Tanto el informe de Pía Oramas, como la tasación del Gabinete de Pool Guest daban un valor aproximado de 19,3 millones de euros a los terrenos, por todas las circunstancias pendientes de resolver en torno a la ejecución del planeamiento en la zona.
A la hora de adoptar la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz su acuerdo sobre la adquisición de las parcelas del frente de la playa tuvo especial importancia la aportación de los informes favorables a la compra por valor de más de 52,5 millones de euros del secretario delegado de la Gerencia de Urbanismo y el responsable del Área Económica, del secretario general del Consistorio, del interventor de la Gerencia de Urbanismo y del Interventor general, con los que se daba debido cumplimiento a los preceptos legales precisos para poder aprobar la adquisición.
En todos estos informes técnicos sólo se tuvo en cuenta las tres tasaciones que daban un mayor valor a los terrenos.
En esa Comisión también se determinó la forma de pago a Inversiones Las Teresitas, que ya estaba, no obstante, estipulado en el primer texto del convenio de colaboración acordado por las parte, en enero de 2001.
Para hacer frente al coste de la compra, a los 52,5 millones de euros, el Consistorio capitalino aprobó un crédito extraordinario por apenas 432.428 euros y un suplemento de crédito por 52,8 millones de euros, del cual gran parte procedía de un remanente de Tesorería del año anterior (2000). De esta forma, se podía hacer frente al coste de la compra sin necesidad de alargar en el tiempo los plazos de pago.
La compra de las parcelas del frente de playa, aunque se habían incluido en la estipulación sexta del convenio, tiene consideración propia e independiente.