La Provincia / 25 de enero de 2008.- P. GUERRA – LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. CajaCanarias presionó al único consejero que votó en contra de la concesión del crédito de Las Teresitas para que cambiara su voto. En su declaración prestada el pasado 20 de diciembre de 2007 ante la magistrada Carla Bellini y ante la fiscal Anticorrupción María Farnés, el empresario y consejero de CajaCanarias Amid Achi Fadul aseguró que con respecto a la aprobación del crédito de 33 millones de euros a la mercantil Inversiones Las Teresitas, S.L., "me abstuve en un consejo previo y en el siguiente voté en contra".
Después de contestar a la Sala que conoce a Miguel Zerolo y que le "cae bien", "pero esa relación no me afecta para decir la verdad en esta declaración", aseguró que votó en contra "porque había una sentencia pendiente en el Tribunal#Supremo y los dueños de la sociedad eran dos personas sin solvencia alguna". Además, aseguró Achi Fadul que dicho préstamo "era de altísimo riesgo, ya que nunca la Caja había dado a ningún otro empresario de Canarias un préstamo de esa cuantía".
Por ese motivo, el consejero hizo ver a los demás miembros del consejo de administración que sólo aceptaría la concesión del crédito si Plasencia y González avalaban la operación con su patrimonio personal.
Ante esa postura, el empresario declaró que se personó en su despacho otro de los miembros del consejo de administración de CajaCanarias, Nicolás Álvarez, y le manifestó que "siempre se votaba por unanimidad", y por tanto le pidió que cambiara su voto "de en contra a abstención", a lo que Amid Achi accedió.
Nicolás Álvarez, al margen de miembro del consejo de administración de CajaCanarias, es militante del Partido Socialista al que ingresó de la mano de Emilio Fresco.
Pertenece al grupo al que sus propios compañeros socialistas denominaban el "PSOE domesticado", por sus buenas relaciones con ATI.
El día en que se votó la concesión del crédito a Inversiones Las Teresitas ese tema no estaba previsto en el orden del día, señaló Achi; "figuraba en un capítulo llamado ´asuntos llegados con posterioridad". Sí aseguró Achi que Miguel Zerolo no estaba presente en el citado consejo.