Diario de Avisos / 29 de enero de 2008.- Diario de Avisos. Santa Cruz. La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente las obras que viene realizando el Ayuntamiento de Santa Cruz en la playa de Las Teresitas para la construcción de un recinto comercial dotado de aparcamientos subterráneos. El grupo ecologista afirma que la Ley de Costas impide estos trabajos mientras no se apruebe el nuevo deslinde público marítimo terrestre, por lo que sigue vigente el establecido en mayo de 1961.
ATAN considera que en Las Teresitas se están cometiendo delitos relativos a la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico y del medio ambiente, por lo que insta a la Fiscalía a realizar las diligencias precisas para la averiguación de los hechos y, de proceder, que suspenda de forma inmediata las obras.
El artículo 319 del Código Penal establece para este tipo de delitos penas de prisión de seis meses a tres años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación profesional por un tiempo de seis meses a tres años.
La denuncia de ATANresponsabiliza a parte iguales a los promotores, constructores y técnicos directores que llevan a cabo las obras como a las "autoridades o funcionarios públicos que, a sabiendas de su injusticia, informaron favorablemente de la ejecución de las obras". Los ecologistas basan sus quejas, entre otros aspectos, en el hecho de que las referidas obras ni siquiera cuentan con una placa "donde figuren las referencias de la licencia o autorización administrativa que debió concederse".
Asimismo, aportan el testimonio del ingeniero jefe de la Demarcación de Costas, que en un escrito con fecha del 20 de diciembre del pasado año (del que este diario informó el pasado 17 de enero) advierte al Ayuntamiento, de forma taxativa, que las obras en dominio público "carecen de autorización" y que, por lo tanto, "no deberán iniciarse los trabajos en los módulos del aparcamiento situado en la entrada de la playa, así como en el local próximo a la Cruz Roja en el extremo de la playa". El escrito de Costas recuerda además que el protocolo entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento aún está pendiente de firma, debido a la "situación jurídica de ciertas parcelas", y constata que el deslinde de dominio público marítimo terrestre vigente a día de hoy es el aprobado el 13 de mayo de 1961.
Por ello, ATAN apunta que, en virtud de la normativa vigente, esta intervención urbanística implicaría que la playa contase con un nuevo deslinde que se ajuste a las determinaciones de la Ley de Costas de 1988, "razón", señala, "por la que se iniciaron en su día los trámites para el citado deslinde sin que hasta la fecha haya concluido". "Este extremo tiene una especial relevancia", subrayan los ecologistas", "dado que, como se sabe, no pueden otorgarse concesiones ni autorizaciones en el dominio público ni en la servidumbre de protección durante la tramitación del deslinde".
Un día después de que este diario desvelara que Costas desautoriza los trabajos que junto a la playa, la concejal de Urbanismo, Luz Reverón, indicó que no paralizará de momento las obras, pues para plantearse tal suspensión, el citado organismo estatal tendría que enviar un requerimiento "fundamentado en derecho", ante el cual el Ayuntamiento "tendría derecho a defenderse". La edil dijo estar "sorprendida" de este escrito de Costas ya que, asegura, las obras se ejecutan conforme a un convenio firmado en 1998 entre la Dirección General y el Ayuntamiento para ejecutar el proyecto de ordenación del frente marítimo de Las Teresitas.