{mosimage}SB-Noticias.- El TSJC ha levantado de manera parcial el secreto que pesaba sobre el sumario del conocido como “caso Teresitas”, un año después de que éste fuera fijado. El prestigioso jurista y miembro de la Asociación Justicia y Sociedad, José Manuel Rivero se felicita por este hecho que, finalmente permitirá a esta asociación participar como acusación popular de una manera mucho más activa en el procedimiento judicial.
“Ya era hora”, comenta José Manuel Rivero, felicitándose pues esto supone que la Asociación Justicia y Sociedad pueda por fin hacer efectiva su personación como acusación popular, derecho constitucional que hasta ahora no habían podido poner en práctica, impidiéndoseles intervenir y tener conocimiento de las actuaciones.
Recuerda Rivero que el secreto de sumario debe regir como medida de manera excepcional, de ahí que tilde como “excesivo” el año que se ha mantenido este secreto sobre el sumario del “caso Teresitas”, renovándose su prórroga mes a mes. De ahí que la mentada asociación presentara el mes pasado un recurso en contra de la última prórroga solicitada.
Este alzamiento parcial del secreto de sumario se traducirá en que Justicia y Sociedad pueda solicitar práctica de pruebas, recabar documentación y, en general, participar de manera más activa en el proceso junto con el Ministerio Fiscal. Asimismo, destaca Rivero la importancia que esto tiene pues se podrá informar y dar cuenta a la ciudadanía sobre algunos de los extremos del caso, hecho de particular interés sobre todo porque en el mismo se haya imputado un representante público como el Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo; los representantes de Inversiones Las Teresitas, Antonio Plasencia e Ignacio González, entre otros.