Log in

Nilda Correa: «En Chile no se puede afirmar que hay Democracia"

Audio de la Charla de la escritora Nilda Correa Vives en la Sala San Borondón

SB-Noticias.- La Sala San Borondón acogió este martes una Charla-coloquio a cargo de la escritora e intelectual chilena Nilda Correa sobre la situación de Chile en los últimos 50 años.

Nilda Correa tiene seis libros publicados, entre los cuales destacan: Yo pienso aún, Desde Austria a Chile (Historias de las Guerras) y Piel, pétalos, acero, sonetos y miel, y  Chile vidriera viscosa. Este último – tal como su autora explicó en la charla- fue “secuestrado” por el Gobierno.


Correa hizo un extraordinario repaso por la situación de su país, desde el golpe de estado a Salvador Allende, la dictadura de Augusto Pinochet y posteriormente el tránsito a la democracia con los distintos Presidentes. Uno a uno, la escritora fue exponiendo los antecedentes y los principales hitos de su gestión, desde Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle , Ricardo Lagos Escobar , Michelle Bachelet Jeria,  Sebastián Piñera Echenique.

La escritora chilena habló con claridad y contundencia: “en Chile no se puede hablar de democracia” afirmó. Considera que la dictadura de Pinochet ha ido dejando "herederos" que han dirigido el país desde el reformismo, en contra de los derechos del pueblo chileno y en beneficio de unas pocas familias y de las grandes corporaciones internacionales.


De esta manera, denunció la venta indiscriminada de los grandes recursos naturales en uno de los países más ricos del mundo: “Sin ética, ni moral, son entreguistas por algunas migajas vengan de donde vengan, en perjuicio del bien común del país”. Correa acusa directamente a todos los Presidentes de la Democracia chilena de haber permitido este robo al pueblo, la contaminación de las aguas, del aire, de las tierras fértiles vendidas o usurpadas a la fuerza para beneficio propio o el saqueo de las minas.