Log in

Reivindican el sindicalismo de clase frente al interclasista de nuevo cuño

Charla en la Sala San Borondón

La Sala San Borondón acogió el 16 de mayo una charla-coloquio a cargo de Ignacio Rodríguez, abogado y dirigente de Intersindical Canaria y de Gerardo Rodríguez, profesor de filosofía y miembro del STEC-IC.

El programa se centró principalmente en un ejercicio de análisis, disección y valoración del sindicalismo en el momento presente, con especial incidencia en las dificultades que atraviesan los sindicatos de clase en últimas décadas del siglo XX y primeras del siglo XXI.

Los dos representantes de Intersindical Canaria coincidieron en valorar como absolutamente necesario que el sindicalismo de clase siga avanzando, corrija sus errores y transforme sus estructuras a fin de dar cauce a las aspiraciones de los trabajadores a quienes representa, al mismo tiempo que trabaja para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.

Desde esa óptica, centraron sus críticas en el sindicalismo interclasista de nuevo cuño que no cuestiona el marco social ni el sistema económico y que sirve a los intereses de la patronal y el empresariado al centrarse fundamentalmente en la gestión y los servicios, sin poner en tela de juicio la sociedad de clases que es el origen de la desigualdad y las condiciones deplorables en las que se hayan muchos trabajadores. Igualmente se analizó el papel de los sindicatos de clase no rupturistas, como CCOO y UGT, y su cooperación sistemática en la concertación y el Pacto Social.

Por otro lado, los protagonistas del coloquio hicieron un repaso por la actualidad política con especial detenimiento en el auge de un fascismo populista, con nuevos bríos y viejos valores, en buena parte de Europa y el EEUU tras la elección de Donald Trump.

La unidad sindical  y el ejercicio de las reivindicaciones de los obreros, los campesinos y, por extensión, de los trabajadores en buena parte del mundo, fueron otros temas de interés que se trataron y que ayudan a conformar una visión panorámica del presente político, social y sindical.