Log in

Benito Maceira analiza en la Sala San Borondón, el impuesto a las bebidas azucaradas

SB-Noticias.- La Sala San Borondón acoge este martes la charla coloquio "Los frescos de los refrescos. El impuesto a las bebidas azucaradas y la bollería”, a cargo del doctor Benito Maceira, nefrólogo canario, ex Jefe de Nefrología del HUC.

Recientemente se ha abierto la polémica tras el anuncio del Gobierno de Canarias anunciando la creación de un impuesto en el Archipiélago que grave las bebidas azucaradas y la bollería, como forma de reducir las altas tasas de sobrepeso y obesidad, poniendo como referencia a Cataluña, que iniciaba la pasada semana este impuesto -aunque solo sobre las bebidas- avalado por la Organización Mundial de la Salud.

A partir de aquí, el propio Gobierno ha retrocedido en su anuncio inicial, y el presidente Fernando Clavijo matizaba al siguiente día que aún no han decidido gravar con un nuevo impuesto las bebidas azucaradas y la bollería industrial en las islas y que esa posibilidad es solo una idea que se debatirá con los empresarios, a quienes pide diálogo.

También el sindicato UGT entraba en la polémica, afirmando que el impuesto oculta favorecer a los empresarios y denuncia que dichas medidas son para compensar una bajada del IGIC turístico.

El doctor Maceira viene advirtiendo desde hace años del elevado índice de obesidad que soporta Canarias, sólo superado por México, y de que estamos por encima del país paradigma, que es Estados Unidos. Así como de sus causas y sus consecuencias.

El doctor Maceira realizó hace algunos meses una serie de afirmaciones realmente alarmantes, datos  que deberían haber llevado desde hace mucho tiempo a nuestras autoridades políticas y sanitarias a poner en práctica por una parte un plan de choque para revertir ese crecimiento continuado de la obesidad y de las enfermedades como la diabetes..., pero de manera muy especial un programa transversal de prevención.
 
Y es que Canarias lidera el número de obesos, pero en todos los espectros de la enfermedad. No sólo en sobrepeso, sino en obesidad mórbida, infantil,...

La obesidad es el factor de riesgo más importante, directamente relacionado con muchas y graves enfermedades: la diabetes, la hipertensión, el colesterol... Además produce aumento de artrosis, cáncer de colon, enfermedades respiratorias como la apnea del sueño etc. “Y a partir de ahí, añade el Doctor- todas estos problemas “arrastrados” por la obesidad producirán arteroesclerosis, causante de los infartos , problemas de riñón, trombosis, insuficiencia cardíaca...”. Toda una cdena que Maceira califica como vagonetas tiradas por la locomotora de la obesidad.