Log in

Charla: Venezuela: un pueblo en lucha por su independencia y soberanía

Este miércoles 19 de abril,  a las 7 de ta tarde, la Sala San Borondón acoge la Charla-coloquio “Venezuela. Un pueblo en lucha por su independencia y soberanía””, a cargo de la socióloga, feminista y revolucionaria Marcelis Pérez Marcano.


Se trata de un acto organizado por la Plataforma Bolivariana de Canarias y el Centro de la Cultura Popular Canaria.

Marelis Pérez Marcano

Socióloga egresada de la Universidad Central de Venezuela (1973). Presidenta de la Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud de la Asamblea Nacional, (octubre 2000-2002, febrero 2008). Ha sido investigadora (por concurso) del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos con el proyecto Fuerzas Armadas y Seguridad Nacional en América Latina (1970-1980). Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad Autónoma de México, cursando seminarios relativos a la Geopolítica Latinoamericana (1981-1983). Fue Profesora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Zulia (1984-1988); de Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social, Ucv; y miembro, Fundadora de la Directiva y Coordinadora de Investigación del Cem (Centro de Estudios de la Mujer), Ucv (1997-1998). Fue electa Diputada al Congreso de la República (1998-1999), cargo al cual renuncia para incorporarse al proceso constituyente. Luego fue electa constituyente por el estado Monagas (1999), y posteriormente: Diputada a la Asamblea Nacional (2000-2005). Reelecta Diputada a la Asamblea Nacional (2005-2010). Ha sido Coordinadora general de la Asociación Civil Congreso Anfictiónico por la Unidad de América Latina y el Caribe (1997); Presidenta de la Liga de Mujeres por la Paz y la Libertad (1994-1999); Corredactora del Proyecto de Ley de Reforma Parcial a la Ley Orgánica de Protección al Niño y del Adolescente; Corredactora de las propuestas para la Reforma del Código Penal desde la Perspectiva de las Mujeres, consignado en la Comisión Mixta del Código Penal. Es Fundadora de la Asociación Civil Foro Permanente por el Pueblo de Monagas (2000) y de la Asociación Civil de Abogados, Amigos y Familiares de los Presos de la Pica (2004).

Actualmente Marelis Pérez Marcano para el viceministerio para la Defensa de los Derechos de las Mujeres. Marelis Pérez Marcano, es Socióloga egresada de la Universidad Central de Venezuela,constituyente, Diputada a la Asamblea Nacional en varios periodos legislativos, fue presidenta de la Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud del Parlamento Venezolano, también se desempeñó como Presidenta de la Liga de Mujeres por la Paz y la Libertad; Corredactora del Proyecto de Ley de Reforma Parcial a la Ley Orgánica de Protección al Niño y del Adolescente y corredactora de las propuestas para la Reforma del Código Penal desde la Perspectiva de las Mujeres.