Log in

Hoy en la Sala San Borondón, Charla-coloquio "Contra el olvido"

Hoy jueves, a las 19:00 h.,en la Sala San Borondón, tendrá lugar la Charla-coloquio: “Contra el olvido”, a cargo de Andoni Ros Soler, miembro de la Asociación de Ex-presos y Represaliados Políticos Anti-franquistas y de la Plataforma por la Comisión de la Verdad. Y presentación de la Asociación Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP). 

La Asociación de Expresos y represaliados políticos antifranquistas (AERPA), constituida en 1965 y legalizada en 1979,  agrupa a víctimas supervivientes de la represión franquista. Su principal objetivo  defender los derechos y la memoria de todas las víctimas del franquismo.

Asimismo la Asociación forma parte de La Plataforma por la Comisión de la Verdad, constituida por más de un centenar de organizaciones de la memoria, de familiares y víctimas de la dictadura franquista del Estado español. La plataforma, creada en mayo por más de 40 asociaciones de memoria histórica, juristas, defensores de los derechos humanos, periodistas y personalidades del mundo de la cultura, pide que se cree una Comisión de la Verdad en España, igual que se han establecido en más de 40 países de todo el mundo que padecieron dictaduras. Naciones Unidas describe las comisiones de la verdad como "organismos oficiales, temporales y de constatación de hechos que no tiene carácter judicial y se ocupan de investigar abusos de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario que se hayan cometido a lo largo de varios años". De esta forma, el derecho de las víctimas a saber la verdad sobre abusos cometidos en el pasado está garantizado por los organismos internacionales de derechos humanos, cortes regionales y tribunales nacionales.

 Desde la Asociación afirman: "La mal llamada democracia nunca tuvo en cuenta a los presos franquistas Su memoria está pendiente de reconocimiento. La palabra preso aún chirria en las mentes de muchos como algo sucio, pero los presos de Franco no eran delincuentes, eran personas normales como mi abuelo, cuya única “anormalidad” para las enfermas mentes franquistas fue su lealtad a la República y su afiliación a Izquierda Republicana. Los presos franquistas fueron, tiempo después, los opositores al régimen, los que aún seguían soñando y peleando por un Estado libre de fascismo. Esa fue su lucha, su única lucha, el restablecimiento de la Democracia, y por ello nadie debería sufrir el encarcelamiento y la represión, por ello nadie debería ser víctima del terror político".

Asimismo, se presentará en la Sala San Borondón la Asociación Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP), que nace con el propósito de convertirse en una ONG, y organizarse en los 5 continentes para defender los derechos básicos de la humanidad: la Paz, la Libertad, la tierra, el amor y el respeto a la diferencia que nos complementa, enriquece y humaniza.